ARGENTINA-Proteger la casa y el auto contra la inseguridad ya cuesta 85 mil pesos anuales.

seguridadprivada vigilantes

Es el valor inicial estimado para colocar rejas, alarmas, puertas blindadas, cercos y vigilancia privada.

Rejas, alarmas, puertas blindadas, cercos eléctricos, vigilancia privada. Cada vez más familias rosarinas asignan un alto porcentaje de sus ingresos para proteger sus vidas y sus bienes. Un relevamiento de una organización no gubernamental estimó que la inversión inicial en Rosario para protegerse contra la inseguridad arranca en unos 85 mil pesos anuales. El costo mensual, a partir del segundo año, supera los mil pesos.

Ante la inseguridad, muchas familias rosarinas debieron optar por destinar un porcentaje de sus ingresos para adquirir servicios y productos que protejan su integridad física, sus automóviles e inmuebles.

Alarmas, rejas, puertas blindadas, seguros contra robos, llaves electrónicas, vigilancia privada y cercos eléctricos son algunas de las opciones elegidas. La inversión inicial más el mantenimiento anual, de los servicios y productos, puede oscilar entre los 85 y 100 mil pesos.

Una vez adquiridos, a partir del segundo año, tiene un costo mensual que supera los mil pesos.

Así se desprende de un informe realizado por la Asociación Civil Sinergia Ciudadana, cuyo presidente, Damián García, explicó: "La intención del estudio es dar a conocer cuánto tiene que gastar una familia para tratar de combatir a través de sus propios medios una situación de inseguridad que de por sí tendría que solucionar el Estado".

"Hoy en día —continuó— es casi imposible imaginar una casa o departamento que no cuente con rejas en ventanas y puertas o un vehículo sin alarma y seguro contra robo; sin embargo, muchas familias agregan además otros sistemas de seguridad", destacó.

En ese sentido, y teniendo en cuenta la multiplicidad de ofertas que hay en cuanto a la protección, Sinergia Ciudadana realizó el estudio del costo de un conjunto de medidas "básicas" de protección de una familia tipo, 4 personas, que busca convertir su hogar en un lugar más seguro. Los montos varían según los servicios y productos adquiridos, como también si se trata de dotar de seguridad una casa o un departamento.

Vivienda. Equipar una vivienda con medidas básicas de seguridad (alarma, rejas, alambre de púas en muros, iluminación con sensores y seguro contra robo) puede costar más de 50 mil pesos al año (inversión inicial más el mantenimiento anual).

En el caso de un departamento, el costo es similar al de una casa, aunque suelen utilizarse otros productos y servicios de seguridad, como puertas blindadas, llaves electrónicas y rejas en balcón.

Además, el costo de la seguridad privada en los edificios dispara las expensas que se abonan mensualmente, dependiendo la cantidad de horas con vigilancia por día. La mayoría de los edificios de gama media de la ciudad tiene contratado un agente de seguridad al menos durante toda la noche, entre las 21 y las 6.

En relación a los cercos eléctricos, Sinergia Ciudadana detectó que la demanda de colocación en Rosario continúa siendo baja. "Esto se puede dar por dos motivos, los altos costos que implican la instalación de cercos que circunden el perímetro de una casa y la falta de regulación existente", estimó García.

Vehículos. Para los autos, las medidas de seguridad que pueden adquirir los conductores son seguro contra robo e incendio, alarma, tuercas antirrobos para ruedas, traba-volante, polarizado antivandálico y el pago de una cochera, lo que conlleva una suma anual que comienza a partir de los 35 mil pesos, dependiendo el valor del vehículo.

De esta forma, equipar con medidas de seguridad básica una casa o departamento y un auto nos significa contar con una suma inicial de al menos 85 mil pesos.

El estudio realizado por Sinergia Ciudadana permite reflexionar sobre el nivel de capacidad que las familias rosarinas tienen, de acuerdo a sus ingresos, para afrontar los altos costos de contratar productos y sistemas de seguridad para proteger sus vidas y bienes.

"La seguridad pública es un deber del Estado; sin embargo, cada vez más personas destinan alrededor de una cuarta parte de un sueldo promedio para autosatisfacer esa necesidad", lamentó García.

La ONG que hizo el estudio

Sinergia Ciudadana, la organización no gubernamental local que hizo el relevamiento sobre el costo de protegerse en Rosario contra la inseguridad es "un espacio multidisciplinario de profesionales...LEER NOTICIA COMPLETA.