¿Cuáles son los servicios que más satisfacen a los clientes de las empresas de seguridad?

Más allá de los clásicos detectores, las empresas de seguridad y alarmas ofrecen un sinfín de productos y servicios tanto para dentro como fuera del hogar. Estos son aquellos con los que los clientes se declaran más satisfechos.

Son muchos y variados los servicios de las empresas de seguridad y alarma ofrecen actualmente a sus clientes. Servicios relacionados con el mantenimiento de la seguridad en el interior del hogar (o de las empresas), pero también más relacionados con cuestiones de salud, o de acompañamiento que van más allá del perímetro de las viviendas.

Es por ello que desde Escudo Digital, en colaboración con Advice Strategic Consultants, empresa de medición independiente, hemos preguntado a los usuarios de estos servicios de alarma ¿Cuál es su grado de satisfacción con los Servicios de Seguridad y Alarmas de que dispone? como parte fundamental de este estudio que mide dicho “Grado de satisfacción y confianza que Seguridad preferida inspiran los servicios de Seguridad y Alarmas”.

Para ello Advice Strategic Consultants ha realizado 2.400 entrevistas telefónicas aleatorias a la población general (solo contestan aquellos que han declarado disponer de dichos servicios) entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre de 2023 representativas de las distintas edades y del estado social y económico.

Más allá de los distintos servicios o productos ofertados por la mayor parte de estas compañías cabe destacar también el hecho de que, a nivel general, la satisfacción con los servicios de alarmas y seguridad se deriva de la confianza que ya existe previamente entre cliente y empresa de seguridad, algo que, como vimos en el estudio anterior, es el factor más valorado por los clientes de estos servicios/empresas. Dicho de otra manera, la confianza es previa y, cuando hay satisfacción es porque la confianza se da por supuesta, consciente o inconscientemente.

Y si confianza es el atributo que más destacan a nivel global quienes dicen tener una elevada satisfacción con los servicios de seguridad y alarma, ¿qué destacan aquellos que dicen tener baja satisfacción con los servicios de seguridad y alarma?

Sobre todo, el precio, porque con la inflación, tal y como afirman mayormente, las compañías del sector aumentan estos, pero, como sabemos por el INE, “los salarios no aumentan de manera proporcional. Más aún, una gran parte de quienes contratan estos servicios son jubilados/as, que no tienen un gran poder adquisitivo y son sensibles al aumento de precios”, añade Jorge Díaz-Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants.

Una vez preguntados por los servicios que consideran más importantes, los encuestados (clientes de empresas que proveen estos servicios) han mostrado, tal y como muestran los porcentajes, un grado de satisfacción “bastante elevado”, pues supera la media del 50% de satisfacción para cada uno de los servicios, “lo cual es lógico porque, de otra manera, no los contratarían”, puntualiza Díaz-Cardiel.

Entre estos servicios, destaca sobre el resto el de videovigilancia, al que se otorga un 88% de satisfacción; seguido muy de cerca del servicio SOS (de ayuda al cliente en caso de necesidad) con un 87%, y por la Rápida capacidad de respuesta (86%), que aun no siendo un servicio diferenciado es un factor fundamental para los encuestados.

El servicio de aviso a la policía, justo por encima del servicio de vigilante, siguen, en este orden, en la clasificación realizada. A continuación, y siempre por encima del 50% de satisfacción, figuran el servicio antiokupas, y alarmas para distintos tipos de población (personas mayores, niños y adolescentes). Los servicios para incendios y para mascotas cierran este listado.

Un muestreo bietápico estratificado

Para el estudio sobre el “Grado de satisfacción y confianza que inspiran los servicios de Seguridad y Alarmas” se han realizado 2.400 entrevistas telefónicas, con un Índice Confianza Estadística: 98%, mediante un muestreo bietápico estratificado, con selección de las unidades primarias de muestreo (hogares) a través de una selección aleatoria de teléfonos -teléfonos fijos de los hogares disponibles en las guías y 25% de la muestra a teléfono móvil aleatorio- y de las unidades últimas (individuos) según cuotas cruzadas de sexo, edad, actividad (ocupado, parado y resto), nivel de estudios, nivel económico y clase social (CIS).

Primero, hemos preguntado, en espontáneo por aquellos servicios que consideran más importantes. Y, segundo, hemos contrastado ese listado con el de los estudios previos para comprobar que hay alineamiento, que es cercano al 99% (entre sugerido y espontáneo), lo cual se explica porque se está preguntando a clientes y, en segundo lugar, solo hemos incluido a propósito a aquellos clientes que están satisfechos (algo satisfechos, bastante satisfechos y muy satisfechos).

Los estratos se han formado en las 17 CCAA, y atendiendo al tamaño de hábitat: 8.812 ayuntamientos.

 

Fuente: Escudodigital