Los datos de internautas están en riesgo durante campañas electorales
Son alrededor de 80 millones de personas quienes votarán el 1 de julio de 2012, cuyos datos personales deben ser protegidos, comentó Jonathan Garzón de AMIPCI


La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) informó que durante las campañas electorales presidenciales, los partidos políticos son vigilados para evitar que empresas particulares les otorguen o vendan información del electorado.

Son alrededor de 80 millones de personas quienes votarán el 1 de julio de 2012, cuyos datos personales deben ser protegidos, comentó el vicepresidente del Comité Jurídico de AMIPCI, Jonathan Garzón.

“Los partidos políticos no deben tener acceso a bases de datos de empresas o entidades de gobierno, sí pueden tener acceso al padrón electoral porque se los permite la ley, pero no acceso a las bases de datos de las empresas porque la empresa estaría transmitiendo de manera no adecuada esos datos personales”, explicó a Excélsior.

Durante un seminario sobre Protección de Datos Personales en el WTC de la ciudad de México, se dieron a conocer algunas otras cifras. Los clientes confían frecuentemente información privilegiada en el 90 por ciento de empresas como bancos, tiendas departamentales, etcétera, de México.

Suelen ser datos como nombre, fotografías, domicilio, teléfonos, cuentas de banco, lugar de trabajo, datos biométricos como huella digital u otros.

Pero el 63 por ciento de las compañías ni siquiera sabe que existe una Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y “sí es preocupante porque al final del día es un derecho constitucional la protección de datos personales, es decir, el que mis datos yo los controle y que la empresa no pueda utilizar los datos más que para lo que yo le autorice”, dijo Garzón Galván.

Aseguran que un argumento de la ignorancia de la ley, según el 74 por ciento de las empresas, es que ésta no ha sido difundida apropiadamente. Sin embargo, el estudio reveló que sólo seis de cada 10 empresas han establecido políticas de privacidad a sus clientes.

El 28 por ciento de las empresas evaluadas no pudieron definir lo que es un dato personal; el 18 por ciento desconoce la Ley Federal de Protección de Datos Personales y su reglamento, y sólo el 26 por ciento ha escuchado sobre ella, lo que arroja que sólo un 56 por ciento de las empresas está al tanto de las obligaciones que impone dicha legislación.

Pero no todo queda ahí, de hecho la ciudadanía a su vez también tiene parte de la culpa, pues al inscribirse en una red social o ingresar a una página web, no se preocupa por leer los avisos con cláusulas de privacidad, consideró el vicepresidente de Investigación de AMIPCI, Renato Juárez.

“Hay un 30 por ciento de las personas no nos pudieron identificar muy bien la pregunta de ¿qué es un dato personal?, y por lo mismo con estas circunstancias es difícil saber si están a salvo tus datos y para qué los utilizan, no hay una conciencia general”, señaló.

Otra estadística es que nueve de cada diez usuarios de internet han entregado datos de identificación y cuatro de cada 10 han revelado datos sensibles (que afecten la vida íntima) como es tipo de sangre, origen racial, estado de salud, creencias).

Los sitios de Internet dónde los usuarios declaran haber entregado sus datos personales son: Sitios de redes sociales (77%),Banca en línea (63%)Compras en línea (62%).

La encuesta arrojó además, que actualmente el 61 por ciento de los internautas mexicanos no sabe qué tratamiento le darán a sus datos personales las redes sociales en las que están inscritos.  

Imposición de Sanciones En caso de que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), conozca de un presunto incumplimiento susceptible de ser sancionado conforme a la ley, se emitirá la resolución correspondiente.

FUENTE:Excélsior