Amazon utilizará cámaras de seguridad con IA para monitorear la actividad de sus conductores

Amazon ha decidido implementar cámaras de videovigilancia y seguridad con inteligencia artificial en sus coches de reparto, con el fin de monitorear la actividad de sus conductores y ver si respetan las normas de seguridad vial. Este sistema de IA estará desarrollado por la empresa Netradyne y su software Driveri, que detecta y notifica a los conductores de Amazon sobre las posibles “infracciones de tránsito que pueden estar realizando o las malas prácticas de conducción”.

Asimismo, el sistema de cámaras contará con sensores LiDAR, una tecnología reciente que “es capaz de proporcionar a los conductores alertas para ayudarles a respetar las normas y estar seguros en la carretera”, indica la portavoz de Amazon, Deborah Bass.

Amazon utilizara camaras de seguridad IA

El sistema de vigilancia inteligente no funciona en tiempo real

Amazon ha explicado que el sistema se encarga de enviar alertas a los conductores, pero no funciona a tiempo real. Con esta nueva tecnología la empresa espera que se eviten y reduzcan al máximo los accidentes y problemas que sus conductores puedan generar, y de esta forma evitar que sus trabajadores conduzcan de forma no correcta. Y todo esto quiere hacerlo con su sistema de videogilancia inteligente.

En concreto, la empresa ha detallado que el sistema de alerta funcionará en diferentes situaciones como:  exceso de velocidad, conducción distraída, no detenerse en ninguna parada, no usar cinturones de seguridad o frenar bruscamente.

De esta forma, Amazon promete a las instituciones y a los usuarios mejorar la seguridad vial con este sistema de cámaras de seguridad con IA y el servicio a sus clientes.

Críticas de los trabajadores a este sistema

Tras conocerse la noticia, diferentes conductores de Amazon han mostrado su rechazo a este nuevo sistema de cámaras de seguridad con IA, señalando que podría llegar a ser contraproducente para el trabajador debido al estrés que puede generar la “excelencia”.

Cabe recordar que el gigante del comercio electrónico lleva tiempo utilizando esta tecnología en otros sectores, por ejemplo, cuentan con “cámaras en camiones de largo recorrido para detectar conducción distraída”. Los trabajadores también alegan que esto se podría considerar como una violación de la privacidad, ya que estar de forma constante vigilados hace que el usuario pierda intimidad durante su jornada laboral.

Por otro lado, una portavoz de Amazon, Karolina Haraldsdottir, gerente senior de seguridad, alegando que la empresa no va a monitorear «en tiempo real» a los conductores. El sistema solo se activa cuando “Driveri” es “activado de forma manual” por los conductores o durante “condiciones de seguridad” específicas. Del mismo modo, ha comentado que solo un «grupo limitado de trabajadores autorizados» podrán acceder a las grabaciones y datos del sistema, ha concluido.

Fuente: Directivosygerentes