Los principales accesos a Luján de Cuyo ahora estarán vigilados durante todo el día. Es que esta mañana quedaron inauguradas 40 cámaras, que permitirán el monitoreo constante en distintos puntos de ese departamento, como zonas comerciales, bancarias y sectores donde están ubicadas varias escuelas.

El objetivo será prevenir delitos en esos sitios estratégicos y al mismo tiempo apoyar el trabajo de la policía en zonas urbanas y semi urbanas de la provincia. 

Así Luján se suma a la iniciativa que ya función en otros departamentos como Maipú, San Martín yCapital, que tiene más de 100 cámaras.

Se instaló un centro de monitoreo en la comisaría departamental, donde habrá dos puestos de visualización con dos operadores permanentes, trabajando las 24 horas y otro puesto con un supervisor especializado que analizará el ilícito descubierto. 

Cuando detecte una situación sospechosa, se dará aviso a un móvil policial para que comience a merodear la zona. Una vez ocurrido el hecho delictivo los operadores alertarán a los efectivos que se encuentran realizando el patrullaje para interceptar a los implicados. 

El moderno sistema permite visualizar objetos en movimiento, abandonados o ubicados en lugares prohibidos, como así también la búsqueda de imágenes forenses. También se puede enviar la foto en tiempo real de una persona sospechosa, a través de un radio comunicador con visor que utilizarán los policías. 

El funcionamiento de los aparatos fue puesto a prueba a principios de esta semana, y hoy se presentaron oficialmente en la Jefatura de la Policía Distrital 5º, en calle Serpa, de Luján. 

Al mismo tiempo se entregaron cinco móviles policiales y 6 camionetas, que estarán destinadas a la zonas rurales del departamento lujanino, como parte del programa de equipamiento que se desarrolla en cada una de las dependencias de la provincia. 

En la inauguración estuvieron presentes el gobernador Celso Jaque acompañado por el ministro de Seguridad, Carlos Aranda; el intendente de Lujan de Cuyo, Omar Parisi y el jefe de la distrital de Seguridad V, Valentín Muñoz, entre otros funcionarios.

 

FUENTE: www.losandes.com.ar