En el interior provincial ya son catorce los municipios que emplean videocámaras de seguridad con el objetivo de prevenir posibles delitos o tener pruebas documentales para uso policial y judicial en caso de que se produzcan ilícitos contra la propiedad. Sin embargo, de ese total de jurisdicciones, sólo una tiene según la Policía la autorización oficial para operar.

De acuerdo a un relevamiento propio de LA MAÑANA, tienen instalados estos equipos para registrar imágenes en los accesos a cada pueblo, en las zonas céntricas o bancarias o frente a los edificios más importantes, las localidades de Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Pilar, Oliva, Freyre, General Roca, Costa Sacate, Morteros, Río Primero, Devoto, Jovita, Los Surgentes, Monte Buey y Adelia María.

En la casi totalidad de los casos, las inversiones fueron realizadas por las autoridades municipales en forma solitaria o compartida con otras entidades locales como cooperativas o instituciones intermedias. Villa Carlos Paz y Alta Gracia constituyen la excepción porque el costo de instalar este servicio de vigilancia fue financiado por el Estado provincial, que tiene en carpeta sumar en los próximos meses a Villa María, San Francisco y Río Cuarto (en colaboración con el municipio).

En este contexto, debe destacarse que ya anunciaron proyectos similares las autoridades de Río Tercero y las Varillas, financiándolos con recursos propios.

En el sur cordobés las únicas poblaciones que cuentan con este sistema de vigilancia son Jovita (tiene 22 cámaras colocadas en lugares estratégicos) y Adelia María.

En el este provincial ya opera el sistema desde hace tres años en 

Freyre y ahora se ha sumado también Devoto. En Morteros, las cámaras funcionan de manera experimental.

En el Area Metropolitana cuentan con esta tecnología además de Villa Carlos Paz o Alta Gracia, Laguna Larga, Río Primero y Pilar. Sobre la Ruta Nacional 9 monitorean el ingreso de automóviles o el desplazamiento de la gente dentro de cada localidad las autoridades de General Roca y Oliva (de manera experimental).

En la Ruta Provincial 13, el intendente de Costa Sacate, José Pérez (ex Policía de la Provincia), tiene en funcionamiento 10 cámaras. Algo similar ocurre en Los Surgentes y Monte Buey, dos pueblos ubicados sobre la Ruta 6. Los intendentes aseguran que las imágenes son conservadas entre uno y dos meses y están disponibles para cualquier procedimiento judicial.

 

FUENTE: www.lmcordoba.com.ar