playa
La Municipalidad puso en marcha ayer la licitación para colocar 18 cámaras en espacios públicos de la ciudad, que estarán funcionando entre abril y junio de 2011, según estimaron en el Palacio de los Leones. Los dispositivos serán ubicados en la Estación de Omnibus Mariano Moreno, las plazas San Martín, Sarmiento, Pringles, los parques Independencia, España, de la Bandera, y en tres centros municipales de distrito. Serán monitoreadas las 24 horas por la Guardia Urbana Municipal (GUM). A futuro se podrán acoplar las cámaras de los centros comerciales y las de control de accesos a la ciudad.

 

No sin antes generar debates respecto al derecho a la privacidad que el sistema pone en discusión, el llamado a licitación para el centro de control y videocámaras en espacios públicos y lugares de concentración masiva es un paso más que dio el Estado local como respuesta a las demandas de la comunidad por hechos de inseguridad.

Por otra parte, quedaron flotando en la opinión pública las divergencias entre la Intendencia y las entidades que agrupan a los comerciantes, cuando luego de aprobado en el Concejo el proyecto de instalación de cámaras en esos espacios, las autoridades exigieron el pago de una tasa para hacer frente al financiamiento del sistema.

Abril de 2011. Con un presupuesto inicial de 790.000 pesos, la apertura de sobres para la concesión del sistema público que presentó ayer el intendente Miguel Lifschitz se realizará el 22 de diciembre próximo. Tendrá una vigencia de 18 meses ampliable hasta tres años.

Según detalló el coordinador de Gabinete, José León Garibay, en febrero de 2011 se adjudicarán, momento a partir del cual se contarán 90 días más para su instalación.

A pesar de que el Ejecutivo anunció en julio pasado que el sistema estaría en marcha a fin de este año, los plazos se prorrogaron. "Estarán funcionando entre abril y junio del año que viene", estimó el funcionario ante una consulta de LaCapital.

El sistema de videovigilancia tendrá 18 cámaras en esta primera etapa, a las que se sumarán las dos que ya están instaladas (vigilancia de tránsito), y capacidad para ser ampliado a un máximo de 32.

Espacios públicos. "En esta primera etapa se colocarán en la Estación de Omnibus Mariano Moreno, los parques Independencia, España y a la Bandera, las plazas San Martín, Sarmiento, Pringles, Montenegro y 25 de Mayo, las peatonales Córdoba y San Martín, los centros municipales de Distrito Sudoeste, Sur y Centro", confirmó Garibay.

La Municipalidad aportará el centro de funcionamiento en el edificio de la GUM (Riccheri 1545) y proveerá personal de monitoreo las 24 horas.

Además, Garibay agregó que las fílmaciones "serán almacenados durante tres días para acudir a ellos en caso de un hecho puntual, que podría servir como prueba para una investigación judicial".

El funconario destacó además que el sistema "permite ser ampliado y compatibilizado con los puestos de videovigilancia que anunció el gobierno provincial para los accesos a la ciudad (ver aparte), y con las cámaras de los centros comerciales, siempre y cuando se acuerde los costos y la inversión". Un aspecto que promete ásperos debates.

 

FUENTE: www.lacapital.com.ar