imagen.aspx
Casi un año después de su anuncio, Río Negro sigue demorado en la instalación de las cámaras de seguridad. El mayor avance está en Roca, originado en una contratación directa, sin ninguna compulsa. El pago inicial alcanzó los 250 mil pesos.

En cambio, la licitación para el sistema de Bariloche está paralizada, mientras que para Viedma no existe ningún trámite. Las tres cámaras iniciales -que sirvieron a la presentación oficial- ya están desactivadas.

Esta es la situación casi un año después de que el gobernador Miguel Saiz anunciara la puesta en marcha del "sistema de video de vigilancia en Río Negro". Lo hizo efectivamente con tres cámaras instaladas en Viedma y luego, tres meses después, la empresa suspendió el servicio.

En Roca no hay ninguna licitación, pero la cartera de Gobierno anunció en setiembre que ya se estaban colocando las cámaras.

Así, rara y confusa situación se advierte en la ejecución de ese programa para las principales ciudades. Cipolletti está excluida porque el municipio tiene avanzado su propio sistema, previendo su llamado licitatorio para diciembre y su implementación para febrero o marzo.

En diciembre del 2009, Saiz lanzó la puesta en marcha del 911 -cuya demora aún es mayor- y de la red de video de vigilancia, anunciándose cámaras para Viedma, Bariloche, Roca, Cipolletti y Villa Regina.

En realidad, en Viedma se presentaron en funcionamiento tres cámaras contratadas a la firma Airlink, perteneciente a Supercanal, operadora de TV por Cable en la capital y en Bariloche.

Esos equipos están ubicados arriba de un hotel en la Costanera, de Casa de Gobierno y en la esquina de Buenos Aires y Saavedra.

Airlink reconoció que ese servicio inicial se suspendió en marzo porque no se avanzaba. Ya esas cámaras no vigilan.

imagen.aspx_1
Días atrás, el secretario de Seguridad, Víctor Cufré, argumentó a "Río Negro" que no existía conflicto, explicando su colocación en trabajos de "concientización general" porque "las cámaras son resistidas. Se creía que la policía iba a vigilar cosas privadas. Se trata de un paneo general sobre la vía pública".

No era entonces el lanzamiento de Saiz, era sólo un plan de "concientización", según Cufré. Hoy, esas tres únicas cámaras de las diez previstas para Viedma están desactivadas. Nada se conoce del llamado licitatorio. Recién una comisión estaría confeccionando los pliegos, dicen.

El proceso de compulsa en marcha corresponde Bariloche. Su expediente N° 006394-G se inició en marzo, suma más de 400 folios, y actualmente está en la Fiscalía de Estado, que evalúa una impugnación a las ofertas.

La propuesta cuestionada corresponde a HSI Networks -firma contratada en forma directa en Roca- con 753.591 pesos y fue impugnada por Airlink, que cotizó por 778.085 pesos. Esta empresa se diferencia porque su ejecución es totalmente en "fibra óptica", utilizando el cableado del servicio de TV. Hay otras dos ofertas: FAF y Asociados (766.000 pesos) y Sur Seguridad de Silvia N. Balda (730.656 pesos). Según el acta, HSI se presentó con incumplimientos, pues no adjuntó en la oferta "la certificación de la Dirección General de Rentas (DGR), el poder del firmante, antecedentes en servicios similares y la autorización de la Secretaría de Comunicaciones". Similares falencias se detectó en la formalización de Sur Seguridad. 

 

FUENTE: www.rionegro.com.ar