Chicago, 25 jul (EFE).- Las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) resolvieron instalar cámaras de vigilancia de alta definición en 14 secundarias con problemas graves de violencia, entre ellas tres donde los alumnos latinos son mayoría, se informó hoy.

En un comunicado se informó que la nueva tecnología demandará una inversión de 7 millones de dólares durante el próximo año fiscal, como forma de "promover un ambiente de enseñanza seguro y positivo".

"A pesar del momento económico difícil que enfrenta el distrito, hemos adoptado medidas adicionales de vigilancia para reducir la violencia", dijo Jean-Claude Brizard, director ejecutivo de CPS.

Las secundarias con alto porcentaje de estudiantes latinos que recibirán las cámaras serán Benito Juárez, cerca de los barrios mexicanos La Villita y Pilsen, además de Roberto Clemente en el área puertorriqueña, y Senn en el norte.

El modelo a seguir será un plan piloto de la secundaria Fenger, del sur de la ciudad, donde los casos de indisciplina bajaron 59 por ciento en el año escolar 2010-2011, hubo un 69 por ciento menos de arrestos y una reducción general del 67 por ciento en los hechos violentos.

Con el uso de las cámaras fue posible controlar además las falsas alarmas de incendio, que bajaron de 8 en 2008 a cero este año en una escuela que en el 2009 fue escenario de la muerte a golpes de un estudiante en una pelea entre grupos rivales.

Brizard dijo que las secundarias que recibirán entre 50 y 80 cámaras fueron escogidas por los casos severos de indisciplina, arrestos dentro de las instalaciones escolares y crímenes contra la propiedad.

CPS, que tiene más de 400 mil alumnos y de ellos 40 por ciento de origen latino, comenzó a instalar cámaras en sus escuelas en 1999.

Actualmente son 7.000 cámaras análogas vinculadas a sistemas de grabación que funcionan en 268 escuelas, mientras que hay otras 365 que no cuentan con vigilancia electrónica.

Según Brizard, la nueva plataforma digital permitirá que las imágenes generadas en las escuelas sean compartidas con el Departamento de Policía de Chicago y la Oficina de Emergencias 911 que comanda una red de más de 10.000 cámaras públicas y privadas en toda la ciudad.

Igualmente serán visibles en los teléfonos de los funcionarios encargados de la seguridad y vigilancia de las escuelas.

Antonio Ruiz, subdirector de seguridad de CPS, dijo que las nuevas cámaras permitirán a las escuelas tener "más ojos en la calle".

Al estar conectados con la policía los guardias de las escuelas podrán "vigilar el barrio, ver si hay grupos vagando o automóviles sospechosos" que circulen por los alrededores, dijo.

A largo plazo la meta sería además reducir la presencia policial dentro de las escuelas, ya que el éxito de las cámaras permitiría reemplazar a los oficiales cuyos servicios cuestan 25 millones de dólares anuales.

 

FUENTE: www.google.com