El ataque se produjo este miércoles tras detectar los piratas informáticos que la formación trataba de modificar sus condiciones de seguridad en la web.

Vox ha sufrido un ataque informático en su página web que ha dejado al descubierto un total de 30.000 registros de sus usuarios y lo ha denunciado ante la Guardia Civil, tal y como ha publicado la formación en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Vox ataque cibernetico

 

El ataque, reivindicado por la cuenta de Twitter La Nueve -vinculada al colectivo Anonymous-, se produjo este miércoles tras detectar los piratas informáticos que la formación trataba de modificar sus condiciones de seguridad en la web.

Lleváis unos días haciendo modificaciones y vaciando/cifrando tablas porque alguien os alertó, pero ya era un poco tarde. Estábamos en vuestras alcantarillas hace tiempo“, escribieron los activistas informáticos en una serie de mensajes en la mencionada red social.

Los responsables del ataque informático dejaron al descubierto un total de 30.000 registros de los usuarios de la web de Vox, entre los que se incluían pagos y donaciones al partido liderado por Santiago Abascal. “¿Eres tú, Santiago?“, ironizaban desde el perfil de la cuenta en un tuit con una captura de pantalla de un registro a nombre del presidente de Vox.

Los activistas justificaron el asalto a la web de Vox en la “lucha contra el franquismo”, y le dieron “un tiempo prudencial” a la formación para “curar y tapar” las “heridas” y recuperar el control de su web. “Hasta a la gentuza más despreciable le damos un tiempo prudencial para que cure sus heridas y las tape”, agregaron.

“Esta incursión ha contado con la inestimable colaboración de gente anónima que se ha arriesgado a trabajar con unas ‘terroristas'”, reivindicó Anonymous desde este perfil de Twitter.

Por su parte, Vox, que finalmente consiguió retomar el control de su página web, denunció el ataque ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para “que no queden impunes los ataques”. “La España viva no tiene miedo a ningún ataque, incluidos los informáticos“, advirtieron.

El líder del partido también se pronunció en la red social Twitter y escribió: “El ‘cordón sanitario’ de uno, la ‘alerta’ violenta de los unos, la etiqueta ‘inconstitucional’ de los otros, teles y prensa marcando familias, criminalizando y buscando a nuestros votantes casa a casa…. y ahora, los criminales robando datos. Unos apuntan y otros disparan”.

Robles: “Todos los partidos tienen esos ataques”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha alabado los sistemas con los que cuenta España para detectar, prevenir y hacer frente a ‘ciberataques’ dirigidos a partidos políticos, instituciones o infraestructuras básicas, como el sufrido por Vox en su página web.

Robles ha tenido oportunidad este jueves de conocer uno de los centros desde los que se vigila el ‘ciberespacio’ en España, el Mando Conjunto de Ciberdefensa, liderado por el general de división Rafael García Hernández. Según ha subrayado, la sociedad hoy en día no debe solamente hacer frente a las amenazas convencionales, como el terrorismo, sino también a otras que provienen del ‘ciberespacio’ y para las que es “muy importante estar preparados”.

Para este objetivo, Robles ha comprobado cómo el Mando Conjunto tiene “unos equipos y un personal absolutamente preparado para prevenir cualquier tipo de amenaza contra sistemas de defensa y ataques en las redes”. Por ello, ha transmitido una idea de “tranquilidad”, ya que es cierto que el mundo cuenta con “muchas amenazas” pero las inversiones para prevenirlas “sirven” y permiten proteger la intimidad y privacidad de los ciudadanos.

Esto es lo que le ha sucedido a Vox, cuya página web sufrió un ataque informático. “Todos los partidos políticos igual que muchas instituciones financieras y políticas tienen esos ataques“, ha reconocido Robles.

Pese a ello, ha insistido en transmitir a la ciudadanía una idea de “seguridad” porque tanto Defensa como Interior “tienen capacidad suficiente para detectarlos y poner los medios para que no vuelvan repetirse”. “Y si hay responsables, llevarlos a los tribunales“, ha garantizado.

 

twitt la nueve 1

 

Fuente:  republica