Si no hay respuesta podrán acudir al IFAI
Reclamo por mal uso de datos personales debe hacerse ante particulares

El IFAI reportó que para que las personas protejan sus datos personales deben acudir, en primera instancia, de acuerdo con la ley, a las empresas, comercios, negocios y particulares que recaban dicha información para solicitar ante ellos el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en el tratamiento de los mismos, conocidos como derechos ARCO.

Sólo en caso de no recibir respuesta, como titulares de los datos personales podrán acudir ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, para presentar una solicitud de protección de datos.

Para ello, bastará que acompañen a dicha solicitud el documento que pruebe la fecha en que presentaron su petición de ejercicio de derechos ARCO.

El IFAI inició la difusión de 5 pasos para controlar el correcto uso de los datos personales: presentar una solicitud ante la persona física o empresa que hace uso de tus datos; solicitar acceso a los datos que pueda tener; que rectifique los datos que estén equivocados o desactualizados; cancelar la información que tenga en sus bases de datos cuando ya no exista razón para que la conserve, y oponerse a que los siga utilizando para una finalidad con la que no estés de acuerdo.

“La solicitud debe incluir necesariamente tu nombre y domicilio. También deberás acreditar tu identidad o la de tu representante legal conforme al mecanismo que el responsable de los datos establezca. Debes ofrecer información sobre los datos a los que deseas acceder, rectificar, cancelar u oponerte a su uso. No olvides pedir el acuse de recibo de tu solicitud”.

La persona física o empresa tiene 20 días hábiles para responder a tu solicitud; este plazo se puede ampliar 20 días más en caso de que exista justificación. Si no responden o no te satisface la respuesta, entonces puedes presentar una Solicitud de Protección de Datos ante el IFAI. Podrás hacerlo de manera presencial o por correo postal.

Asimismo, las personas pueden acudir al Módulo de Atención en la sede del IFAI, en avenida México 151, colonia Del Carmen, delegación, Coyoacán, en el Distrito Federal, en el siguiente horario de atención: de lunes a jueves de 9:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y los viernes de 9:00 a 15:00 horas

FUENTE:Milenio.com

Celebra Ebrard que DF sea la entidad más transparente del país.

 

El jefe de gobierno Marcelo Ebrard Casaubon celebró que el Distrito Federal sea hoy la ciudad más transparente en el ejercicio público, incluyendo todas las dependencias y áreas del gobierno local.

Al encabezar la entrega de certificados “100 por ciento capacitado en ética pública” y “100 por ciento capacitado en Ley de Protección de Datos Personales”, el mandatario capitalino dijo que durante la actual administración la capital del país avanzó de manera significativa en el tema de transparencia.

"Hoy damos un paso más, relevante, que tiene que ver con tres temas primordiales: conocimiento sobre la ley respecto a transparencia, conocimiento a la ley que protege los datos personales, que es una ley muy avanzada la que tenemos en la ciudad, por fortuna; y los fundamentos y la práctica de la ética pública en el ejercicio de gobierno”, refirió.

Ebrard Casaubon dejó en claro que uno de sus principales objetivos era que el Distrito Federal sea la ciudad más transparente en el ejercicio público, y eso, dijo, hoy es una realidad.

Acompañado por el consejero presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), Oscar Guerra Ford, refirió que a la fecha resuelve el 99.3 por ciento de peticiones de información.

Asimismo, disminuyó el tiempo de atención de las solicitudes, con dichas acciones se consolida como el primer lugar en transparencia a nivel nacional, destacó el mandatario local.

Mencionó que de 2007 a la fecha el número de solicitudes de acceso a la información pública creció de seis mil 300 a casi 95 mil anuales; no obstante el aumento de peticiones, el tiempo de atención se agilizó y pasó de 7.8 a 6.8 días.

En ese sentido, indicó que las recomendaciones del InfoDF han sido debidamente atendidas por la administración a su cargo, incluso se crearon portales específicos para dar seguimiento a las obras que se realizan en la ciudad.

De igual forma, dijo, se establecieron mesas de diálogo entre las instituciones y la sociedad civil, todo ello con la intención de crear una política participativa en incluyente.

"Me parece muy atinado que el InfoDF haya propuesto este mecanismo, este objetivo, esta meta que nosotros abrazamos con todo entusiasmo porque si no tenemos el conocimiento respecto a todas las normas es imposible garantizar su cumplimiento", aseguró.

Sostuvo que no basta tener la voluntad o la disposición, tenemos que conocer la norma, cuál es su lógica, por qué las normas que regulan nuestro actuar tienen esas características, qué se busca, cuáles son sus límites, cómo se ejerce, qué debemos hacer y qué no debemos hacer, cómo lo debemos hacer y cuándo hay que hacerlo.

Este martes, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el presidente del InfoDF entregó a funcionarios de la administración capitalina 46 certificados en materia de ética pública y 56 correspondientes a la Ley de Protección de Datos Personales. De 2007 a la fecha el instituto ha capacitado a 36 mil 222 servidores públicos.

"Este proceso es novedoso, continuará y esperemos que todos los entes puedan obtener este círculo de excelencia que implica cumplir con los acuerdos y compromisos que se hacen en la red de transparencia", concluyó Guerra Ford.

La entrega se realiza por la capacitación a más de ocho mil 900 servidores públicos capacitados de 76 entes públicos de la Administración Pública Central y Paraestatal.

En 2007, el Marcelo Ebrard y Guerra Ford firmaron un acuerdo para la implementación del programa para el Fortalecimiento de la Transparencia en el Distrito Federal, el cual contempla la capacitación del ciento por ciento de los servidores públicos en transparencia.

En abril de 2010, el gobierno central entregó el certificado “100 por ciento capacitado en Ley de Transparencia”, por haber capacitado a ocho mil 700 servidores públicos de 69 entes públicos; en esta ocasión se entregan dos certificados más, uno en ética pública y otro en Ley de Protección de Datos Personales.

De esta forma, el Distrito Federal se convierte en la única entidad del país que capacita a todos sus servidores públicos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y en su Ley de Protección de Datos Personales.

Es así como el Distrito Federal se mantiene como la entidad más transparente de la república, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas auspiciado por la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública.

FUENTE:La Crónica de Hoy

Recomienda Ifai a población solicitar a empresas protección de datos
En caso de que el titular no reciba respuesta de comercios, negocios o particulares que recaban esta información, podrán acudir ante ese organismo para demandar este derecho, señaló.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), recomendó a la población acudir a las empresas, comercios, negocios y particulares que recaban sus datos personales, para solicitar ante ellos el acceso, rectificación, cancelación u oposición (conocidos como derechos Arco) para el tratamiento de los mismos.
De acuerdo con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP), los datos deben recabarse y tratarse de manera lícita por los particulares, ya sean personas físicas o morales, nacionales o extranjeros, distintas del titular o del responsable de los datos.

El Ifai advirtió que en caso de que el titular no reciba respuesta, podrán acudir ante ese organismo para presentar una solicitud de protección de datos.

Para ello, bastará que acompañen a dicha solicitud el documento que pruebe la fecha en que presentaron su petición de ejercicio de derechos Arco.

Para controlar el correcto uso de los datos personales, ese instituto dio a conocer cinco pasos básicos a seguir.

Presentar una solicitud ante la persona física o empresa que hace uso de los datos, que de acuerdo con la Ley, se le denomina responsable. La solicitud se hace para solicitar acceso a los datos que pueda tener; rectificar datos que estén equivocados o desactualizados; cancelar información que tengan en sus bases de datos cuando ya no exista razón para que la conserve; y oponerse a que se sigan usando para una finalidad con la que no esté de acuerdo el titular.

La solicitud debe incluir necesariamente nombre y domicilio. La persona debe acreditar su identidad o la de su representante legal conforme al mecanismo que el responsable de los datos establezca.

El solicitante debe ofrecer información sobre los datos a los que desea acceder, rectificar, cancelar y oponerse para su uso. Es necesario que de este trámite se pida acuse de recibo de la solicitud.

Por su lado, la persona física o empresa tiene 20 días hábiles para responder a la solicitud el titular. El plazo se puede ampliar 20 días más en caso de que exista justificación.

Si no hay respuesta o no es satisfactoria para el titular, éste puede presentar una solicitud de protección de datos ante el Ifai, de manera presencial o por correo postal.

Es importante señalar que los particulares que no están sujetos a la Ley en la materia, son las sociedades de información crediticia, en los supuestos que establece la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, y las personas que lleven a cabo la recolección y almacenamiento de datos personales, para uso exclusivamente personal, y sin fines de divulgación o utilización comercial.

Los solicitantes de los derechos Arco pueden acudir al Módulo de Atención en la sede del Ifai, en avenida México 151, colonia Del Carmen, delegación, Coyoacán, en el DF, de lunes a jueves de 9 a 14:30 horas y de 16 a 19 horas, y los viernes de 9 a 15 horas.



También, pueden comunicarse con el personal del Centro de Contacto, desde cualquier parte de país, al siguiente número gratuito: 01 800 TELIFAI (01 800 835 4324), de lunes a viernes de 9 a 19 horas, o por el correo electrónico atencióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el servicio de mensajería instantánea (chat) http://www.ifai.org.mx/Contactanos/#cas, de lunes a viernes de 9 a 19 horas.

FUENTE:La Jornada en linea

Política Con los días contados para conformar la agenda legislativa.

 

A pesar de que los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local sostuvieron su primera reunión en forma del 2012 todavía no han definido los temas que se tocarán en el primer periodo ordinario del segundo año legislativo.

Así, la agenda legislativa está en suspenso, ya que el día de hoy vence el plazo para que los poderes Ejecutivo y Judicial, ayuntamientos, organismos autónomos y asociaciones civiles envíen sus propuestas al Congreso local.

Y es que antes del 15 de enero se tiene que tener lista la agenda legislativa con los temas que analizarán al interior de las Comisiones Ordinarias, previo a ser aprobadas o desechadas.

Según información de la JCCP, los temas que quedaron pendientes del año anterior fueron 120 iniciativas, la mayoría perteneciente a los legisladores locales, las que según la presidenta del órgano colegiado, les darán salida en este año.

De los pendientes que resaltan son las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Ley de Mecanismos Alternativos de Mediación, Ley de Justicia Restaurativa, Ley de la Defensoría Pública y de Asistencia Jurídica Social, Ley de Justicia para Adolescentes, Ley Orgánica de la Administración Pública.

También la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, Ley de Extinción de Dominio,  la Ley Orgánica del Poder Legislativo, Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Ley de Comunicaciones y Transportes y Reglamento Interior del Congreso del Estado.

Además deberán considerarse  Ley de Adultos Mayores, el nuevo Código de Procedimientos Penales, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia en el Estad, y reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.

FUENTE:E- Consulta

Potenciará ley de protección datos inversión extranjera: Ifai
Se esperan al menos 100 mdd más por este concepto en el próximo bienio, toda vez que la normatividad otorga a México un estatus de "país confiable para la tranferencia de datos personales" en manos de empresas, resaltó Lina Ornelas.

 

Con la puesta en marcha de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) se espera un incremento de la inversión extranjera en México de al menos 100 millones de dólares, sostuvo la directora general de Autorregulación del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Lina Ornelas Núñez.
Esto, según la funcionaria, porque esa ley le da a México un estatutos de “país confiable para la transferencia de los datos personales” que se encuentran en posesión de las empresas nacionales y extranjeras.

Las expectativas en un aumento de las inversiones extranjeras, que en 2014 podrían duplicarse en el país, según Ornelas, se desprenden de pronósticos de expertos de la Coalición Dinámica sobre la Identidad y Privacidad del "Foro sobre Gobernanza de Internet de las Naciones Unidas y por la Dirección  General para la Industria, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea”.

Ornelas explicó que según datos de esas organizaciones, con la ley en vigencia podrían disminuir los fraudes financieros en 250 millones de pesos en este año, y en 2014 se podría alcanzar una cifra de mil 200 millones de pesos.

FUENTE:La Jornada en linea