Cumple IFAI casi 100% de las resoluciones


El nivel de cumplimiento de las resoluciones con instrucción que emite el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) registró un promedio acumulado de 99.1 por ciento, entre 2003 y 2011.

Así lo dio a conocer el IFAI en su noveno Informe de Labores 2011 entregado al Congreso de la Unión.

En ese periodo, el Instituto notificó a las Unidades de Enlace de las dependencias o entidades 12 mil 604 resoluciones con instrucción, de las cuales 12 mil 502 ya fueron cumplidas.

De 2004 a 2011, el IFAI ha presentado un total de 77 denuncias por incumplimiento, 18 ante el Organo Interno de Control (OIC) competente y 59 ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

A la fecha, todas las denuncias presentadas ante los OIC han sido resueltas; en seis de ellas se determinó la imposición de sanción administrativa y 12 concluyeron por falta de elementos.

Por su parte, la SFP tiene pendientes de resolver 21 denuncias, esto es, ha resuelto un total de 38 denuncias, 36 de las cuales concluyó por considerar que no existían elementos suficientes para acreditar responsabilidad administrativa derivada del incumplimiento.

Mientras que en las dos restantes resolvió imponer sanción a los servidores públicos responsables.

Corresponde a la SFP establecer la responsabilidad de los servidores públicos que incumplen con la normatividad en materia de acceso a la información y, en su caso, determinar las sanciones procedentes.

Desde la entrada en vigor de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental ( LFTAIPG) hasta el 31 de diciembre de 2011, el Poder Ejecutivo Federal recibió un total de 735 mil 170 requerimientos de información.

Además de los anteriores y otros datos, el informe da cuenta de las diversas estrategias y acciones que se han adoptado para enfrentar los retos actuales en el contexto nacional e internacional.

FUENTE:El Imparcial.com