Hace exactamente 22 años en que la Asamblea General de Naciones Unidas 144 países firmaron la Declaración de los Derechos del Niño, en Venezuela desde hace 10 años se creó una Ley Orgánica de Protección de Niños y Adolescentes, que ya fue modificada.

Con la llegada de la nueva Doctrina de Protección Integral de la infancia, los niños y adolescente son Sujetos de Derecho, es decir, tienen, por Principio, el Derecho a la Vida y a un desarrollo integral y relativo a su edad. Derecho a vivir en una Familia, Derecho a la Salud, Educación, Recreación y a un sano crecimiento. Este nuevo paradigma celebró ayer 22 años de vigencia. Es decir desde que los 144 países en la Asamblea General de la ONU, firmaron la Declaración de los Derechos del Niño. Desde entonces cada país, firmado el acuerdo, fijo política pública en el mismo tenor. Pero hubo países, como es el caso de Venezuela que realizó un exhaustivo estudio de derecho comparativo, para crear una Ley Orgánica con todos los elementos vinculantes al cumplimiento de los Principios de la nueva filosofía de vida para la infancia. Recordamos, que al termino y creación de la Ley Orgánica de Protección de Niños y Adolescentes, el presidente Rafael Caldera, firmo su ejecútese pero con dos años de vacation lei, es decir dos años para crear administrativamente el sistema de protección con sus presupuestos, autoridades y localidades. Así fue, y los más de seiscientos artículos entraron en vigencia, hasta que el 17 de diciembre del 2007, inicialmente con el año de adaptar la Ley a la forma gramatical de la Constitución del 2000, es decir además de citar a niños, también agregar niñas. No obstante, se realizaron otras modificaciones que aun están sin musculo social. Lo cierto es que desde ese año, la denominación es, de Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna)

 

Te acuso con la Lopnna

Se ha convertido en un lugar común escuchar a chicos y grandes, te voy a denunciar a la Lopnna. La expresión viene acompañada con un dejo de que la Lopnna sea lo más parecido a un ogro que rugirá frente a todos aquellos que osen, creer afectar los magnánimos Derechos de los Niños. Quizás, la memoria nos conducen a los días, en que la misma visión, se tenia del Inam Cuando estuvo vigente, para efecto de la atención de la infancia, La Ley Tutelar del Menor, para entonces, existía el Instituto Nacional del Menor, institución que tutelaba a los infantes y los conducían desde el punto de vista integral. Entonces, hubo padres y representantes que acudían al Inan para que se encargaran de atender y “poner en cintura” a los rebeldes muchachos.

El deber ser

Diferentes actividades y encuentros se realizaron en estas semanas, por la fecha aniversario, entre ellas, una que en lo particular me genero una enorme satisfacción, por cierto, sentimiento que estimo colectivo de todos aquellos que desde hace mas de 10 años hemos venido acompañando la dinámica del sistema de protección en pro de los derechos individuales y colectivos de los niños, niñas y adolescentes, se trata de la posibilidad de escuchar a hombres tan comprometidos con el Sistema como lo es Fernando Pereira. El cofundador de Cecodap, quien desde la tribuna de las Decimas Jornadas de Lopnna, realizadas en la Ucab, disertó y orientó sobre los datos más recientes y relevantes que atienden en Cecodap. La Exposición de Fernando Pereira versó sobre la Violencia en los Pupitres y además de las sustanciales cifras, indicó que sigue en boga aquello de que en mi colegio no pasa eso… es decir, cada quien asume que los golpes, ofensas, hurtos, violencia física, acoso y abuso, no es igual en cada centro educativo. Ciertamente podrán varias, pero de hecho, tal como dice Fernando, en todos los colegios los docentes tienen miedo. Es importante asumir y promover la corresponsabilidad en los esquemas estructurales donde se manifiesta la violencia. Hay elementos de tipo social, cultural, pero sin dudas los valores de la familia siguen siendo los puntuales en detener los antivalores, de modo particular el llamado chalequeo que reta a los niños y adolescentes. Son los propios pares que desde el pupitre atacan por la vía del desprecio a los otros y ello conlleva a que se desate los inconvenientes que se desbordan en hechos violentos.

Pocos pero efectivos

En aquel escenario, de la Universidad Católica Andrés Bello, este año, vimos menos gente que nunca, pero los que estaban, la gran mayoría docentes, muy atentos y participativos. También vimos algunos Jueces de Protección, estudiantes de la especialidad de Derechos de NNA de la UCV, los Defensores de NNA, Consejeros de Protección y algunos Consejeros Municipales de Derechos de NNA. Para los participantes de las X Jornadas de Lopnna, es vital que por parte de la familia se incentive el modelaje así como los valores, los docentes tienen de igual forma un rol de modelaje, compromiso y apego al deber ser, mientras que el Estado debe planificar y cumplir con los programas y atender los altos índices de impunidad que genera más violencia pues, no pasa nada al agresor. Sin duda las normas de convivencia es el recurso que la propia Lopnna indica cómo recursos para mejorar la convivencia en los centros educativos.

Tribunal Supremo de Justicia

Otro evento, en el marco de los 22 años de la firma de la declaración internacional de los Derechos del Niño, el fue VII Foro del Derecho de la Infancia y de la Adolescencia, se realizó, en la sede del TSJ, del 17 al 19 de noviembre. Entre los expositores, escuchamos al la ponencia del Magistrado Juan Rafael Perdomo, Vice Presidente de la Sala Social del TSJ, quien habló sobre la Ley de Conciliación y Mediación Familiar en el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes. Dos jueces de Protección del estado Miranda participaron como panelistas, uno fue el doctor Helio Requena, quien disertó sobre el tema “Las pruebas en el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes: paternidad. Mientras que la Juez Zulay Chaparro, estuvo en el grupo que analizó las Medidas Preventivas de la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y las Decisiones Judiciales en materia de Régimen de Convivencia Familiar.

 

FUENTE: www.diariolaregion.net