Emplazan a Hungría a cambiar polémicas leyes en 30 días


La Comisión Europea (CE) amenazó hoy con llevar a Hungría ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) si no cambia sus reformas constitucionales relativas a los sistemas judiciario y de protección de datos en los próximos 30 días.

El Ejecutivo europeo está preocupado por la decisión del gobierno húngaro de bajar la edad de pensión de los magistrados y crear una nueva Agencia nacional de Protección de Datos, puntos incluidos en la reforma constitucional que entró en vigor el pasado 1 de enero.

La CE considera que ambos puntos violarían la legislación de la UE en lo que se refiere a la independencia respecto al gobierno nacional.

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, ya había expresado sus inquietudes y exigido una aclaración en una carta enviada a Budapest el pasado 17 de enero, pero ha considerado que la respuesta, remitida un mes más tarde, no ha sido suficiente.

?Hungría ha respondido a algunas de las preocupaciones legales de la Comisión?, afirmó Reding en un comunicado.

?Pero seguimos teniendo serias dudas sobre potenciales violaciones de leyes comunitarias por la jubilación anticipada obligatoria para 274 jueces y fiscales y la independencia de la autoridad de protección de datos?, añadió.

Asimismo la CE concluyó que los cambios prometidos por las autoridades húngaras en la nueva legislación referente a la independencia del Banco Central ?atajan algunas de sus preocupaciones claves?, pero deben aún ser concretados.

De ser remitida al Tribunal de Justicia de la UE, Hungría podría enfrentarse a sanciones financieras cuyos valores se definirían con base en la duración de la infracción cometida.

FUENTE:SDP Noticias