Las empresas tienen la obligación de informarse y capacitarse, para cumplir con las obligaciones que establece la Ley federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, ya que tienen como fecha límite para implementar estas medidas hasta el próximo 6 de julio.

Lo anterior lo advirtió la analista Pilar López Caraza, quien destacó que las organizaciones ya tienen que estar trabajando en los controles y procedimientos que deberán seguir en el manejo de los datos personales de las personas físicas o de lo contrario, podrán ser multados por hasta 18 millones de pesos.

En el programa "En los Tiempos de la Radio", encabezado por Óscar Mario Beteta, la crítica consideró importante que las compañías se asesoren adecuadamente, ya que varias empresas creen trabajar sólo para personas morales; sin embargo, cuentan con personal y datos específicos del mismo, hecho por el que deberán aprender a manejar la información, a fin de cubrir las obligaciones establecidas por la ley.

"Es muy importante que las empresas evalúen y analicen en qué situación están al día de hoy, cuál es la información con la que cuentan", comentó.

López Caraza destacó que la finalidad de esta legislación, es el tratamiento de los datos personales, para que estos se realicen de forma legítima y con el consentimiento controlado e informado de los individuos.

"Las personas pueden ejercer sus derechos frente a las empresas o cualquier persona física o moral que tenga acceso a estos datos y las empresas deberán responder dentro de ciertos plazos", indicó la analista.

Añadió que para lograr el objetivo de la Ley, las organizaciones deberán asignar a un responsable del control de los datos personales, así como expedir un aviso de seguridad y de privacidad.

 

FUENTE: www.radioformula.com.mx