Ver oferta

En cada estadio de la Eurocopa de Francia habrá mil agentes de seguridad

EUROCOPA 2016  de Francia habrá mil agentes de seguridad

Un total de 350 vigilantes de seguridad privada custodiarán cada 'fan zone', además se instalarán un millar de arcos detectores de metales y habrá 120.000 policías y soldados

La UEFA ha decidido triplicar el presupuesto en materia de seguridad: también destinará 12.000 agentes privados en los estadios. Francia prolonga el Estado de Emergencia hasta finales de julio próximo.

En el verano europeo  dos acontecimientos deportivos de extraordinaria importancia tendrán lugar a ambos lados del Atlántico. En América del Sur,  los Juegos Olímpicos estivales en Río de Janeiro, en Brasil, acapararán todas las miradas en agosto próximo. Pero antes, en nuestro continente, se celebrará a partir del 10 junio la Eurocopa de fútbol en Francia. Ambos eventos tienen como principal finalidad implementar las máximas medidas de seguridad, con el fantasma del terrorismo revoloteando en el aire.

Río prepara un plan especial, y algo similar ocurre en Francia, que llevará a cabo uno de los programas preventivos antiterroristas más ambiciosos de la Historia. Las características sorprenden, por sus descomunales números y el despliegue de las fuerzas de seguridad.  

Las 'fans zones' cuatruplicarán la vigilancia privada prevista originalmente: 350 hombres en cada una

Tanto la UEFA, el Comité de Organización del torneo, las ciudades galas anfitrionas y el Gobierno francés han decidido cuadruplicar los medios humanos y económicos inicialmente previstos para garantizar la seguridad de la Eurocopa. Entre los principales espacios que estarán saturados de policías y vigilancia privada destacan las denominadas  'fans zones'. Estos recintos, que congregarán a miles de aficionados para que puedan ver los partidos de fútbol en pantallas gigantes, contarán con  350 agentes de seguridad privados en cada uno, de los 80 que estaban previstos inicialmente.

    Un millar de arcos de control magnético

Las autoridades francesas preparan la instalación de más de un  millar de arcos de control magnético en los accesos a los espacios comunes y  un sistema de vigilancia por vídeo que  estará centralizado a lo largo de la decena de sedes de los partidos. También habrá personal de seguridad privada dotado de  escáneres portátiles en todas las ciudades anfitrionas, para prevenir la portación de armas.

En los estadios, 12.000 agentes de seguridad privada

Para los encuentros estarán destinados  12.000 agentes de seguridad privada. Esa será la cifra total. A eso hay que sumar la seguridad pública en el interior y exterior de los estadios.

Doble perímetro de control en las sedes

En las entradas a los estadios se dispondrá de  dos perímetros de control de seguridad para el acceso de los aficionados. En total, el presupuesto de seguridad de la UEFA se elevará a 34 millones de euros solo para garantizar la entrada y salida en paz de los espectadores.

Más de 1.200 voluntarios para labores preventivas de seguridad

Desde finales del pasado año, el Estado francés puso en marcha una formación específica de  107 horas hasta finales de este mes para más de  1.200 voluntarios que solo se dediquen a colaborar con las fuerzas de seguridad públicas y privadas en materia preventiva de seguridad.

120.000 policías y soldados distribuidos estratégicamente

El número de uniformados de las fuerzas de seguridad públicas  es colosal. Estarán distribuidos  estratégicamente en los hoteles de concentración de los equipos, en las zonas de entrenamiento y en los centros de prensa ( unos 10.000 agentes en estos lugares), en los estadios, y obviamente en las áreas turísticas y terminales de transporte de cada ciudad. Pero también en los aeropuertos y en la periferia,  monitoreando las autovías de acceso.

La principal preocupación por la aglomeración de público

Las mencionadas 'fans zones' muestran uno de los puntos más preocupantes en relación a la seguridad en la Eurocopa. El total de agentes en cada una ( 350 privados y al menos medio millar públicos) parecen suficientes en ciudades como Lenz (cuya 'fan zone' tiene capacidad para albergar a 10.000 personas). También en la de Saint-Denis, con una cifra similar. Pero en Marsella, por ejemplo, tendrá capacidad para 80.000 personas en la playa del Prado, en Burdeos para 62.000, en la plaza Quinconces, y en París para 92.000 (en los Campos Eliseos).

¿Eliminarán 'fans zones' en algunas sedes?

En este sentido, Alain Bauer, presidente del  colegio del Consejo Nacionales de Actividades Privadas de Seguridad (CNAPS) de Francia, acaba de volver a formular su preocupación que ya había deslizado hace seis meses. Pide la supresión de las 'fan zones' por falta de medios humanos para hacer que sean totalmente seguras en determinadas sedes. Pero ni la UEFA ni el Gobierno francés parece que darán marcha atrás al respecto.

 Se espera que unos  2,5 millones de espectadores concurran a los estadios durante la Eurocopa, alrededor de la mitad proveniente del extranjero. Finalmente, Francia ha decidido prolongar el Estado de Emergencia en el país, para  garantizar la seguridad en la Eurocopa y el Tour de Francia....LEER NOTICIA COMPLETA.