La policía se hará cargo de la seguridad en los Juegos Olímpicos de Rio.

 

La policía se hará cargo de la seguridad en los Juegos Olímpicos de Rio

RIO DE JANEIRO—A una semana del comienzo de los Juegos Olímpicos en esta ciudad, el Ministerio de Justicia de Brasil informó que la policía brasileña se hará cargo de los controles de seguridad fuera de las instalaciones olímpicas después de que la firma privada contratada con ese fin no consiguiera reclutar suficiente personal a tiempo.

Agentes de policía de todo el país realizarán el monitoreo de los asistentes a los eventos, incluyendo la operación de las máquinas de rayos X y el cacheo en busca de armas y otro tipo de elementos prohibidos.

Este cambio de última hora se añade a las preocupaciones de seguridad generadas por la ola de amenazas terroristas en todo el mundo, en momentos en que cientos de miles de atletas y turistas llegan en Rio para los Juegos.

La semana pasada, The Wall Street Journal informó que Artel Recursos Humanos, la empresa contratada para reclutar y capacitar a miles de empleados de seguridad, no tenía experiencia previa en servicios de seguridad y en eventos tan grandes y complicados como los Juegos Olímpicos.

Artel sólo pudo contratar a 500 trabajadores de los 3.000 previstos, y culpó de ello a las dificultades financieras, según el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes.

“El contratista lamentablemente no llegó a cumplir con sus obligaciones contractuales”, dijo el viernes Moraes. “Debido a esta negligencia contractual, la empresa será multada por su incompetencia e irresponsabilidad”.

Pero, agregó, “los Juegos Olímpicos no sufrirán ningún daño porque la policía militar estará allí, lo que garantizará en un 100% la seguridad de las sedes olímpicas”, dijo Moraes.

Un representante de Artel se negó a hacer comentarios, al igual que un representante del comité organizador de los Juegos Olímpicos.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, dijo el viernes que confiaba en que el país está haciendo todo lo posible para evitar un ataque terrorista en los Juegos Olímpicos, pero no descartó la eventual acción de algún solitario perturbado.

“El gobierno está en alerta. El gobierno está en calma. Creo que habrá paz en los Juegos Olímpicos”, dijo Temer. “Lo que no podemos garantizar es que alguien...un poco loco haga algo tonto”.

Tras el ataque del 14 de Julio en Niza, Francia, en que un conductor de un camión embistió un multitud, el Ministerio de Defensa de Brasil dijo que todos los procedimientos de seguridad para los Juegos Olímpicos —que se espera atraigan alrededor de medio millón de visitantes a esta ciudad costera— estaban bajo revisión. Cerca de 85.000 militares y policías estarán de guardia, el mayor despliegue de seguridad para un evento masivo en la historia de Brasil.

El contrato para reclutar y capacitar a los inspectores de seguridad de los Juegos Olímpicos, que comienzan el 5 de agosto, fue adjudicado por el Ministerio de Justicia recién a principios de julio. Lo apretado de los tiempos agravó la preocupación de los expertos en seguridad.

El contrato de 17,3 millones de reales (US$5,3 millones) fue concedido el 1 de julio a Artel, una pequeña empresa de tercerización de servicios que no es un jugador importante en la industria de la seguridad de Brasil. Para su candidatura olímpica de seguridad, de acuerdo a los documentos vistos por el Journal, Artel presentó como referencia a una empresa de ropa.

Un experto de la industria de seguridad de EE.UU. dijo que tratándose de la seguridad de un evento como los Juegos Olímpicos, el cronograma previsto era “desconcertante”. El contrato de selección para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 en Vancouver, por ejemplo, fue firmado 10 meses antes del inicio de los Juegos.

Monitorear bolsos y personas es un trabajo poco remunerado, pero para ser hecho con eficiencia requiere capacitación especializada y horas de práctica, de acuerdo con expertos en seguridad.

Entrevistadas por el Journal, personas contratadas para brindar estos servicios por Artel describen un proceso confuso y organizado a las apuradas. Más de una docena de estas personas –que ganan alrededor de US$9,50 por día— dijo que sólo se les pidió calificaciones mínimas para conseguir el puesto y que se les dieron pocas instrucciones más allá de dónde presentarse a trabajar.

Los empleados dijeron que muchas veces que llegaron al trabajo encontraron sus puestos sin supervisión y que, más allá de un test de preguntas múltiples en línea, no recibieron ninguna capacitación.

La seguridad privada fue un escándalo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 después de que G4S, una de las empresas de seguridad más grandes del mundo, ...LEER NOTICIA COMPLETA.