Desde la cartera de Interior se encomendó un estudio exhaustivo (que se está llevando a cabo estos días) sobre aquellos lugares donde se podrá prescindir del servicio 222 de aquellos de los que es imprescindible mantenerlo, más allá de los planes de erradicación que tiene en mente el Ministerio.

Si bien aún no se llegó a una conclusión se observan con atención los organismos públicos y los bancos como dos de los lugares donde se evalúa si conviene efectivamente erradicar el servicio policial 222. En otra escala, pero también a estudio, aparecen los centros educativos, según confiaron a El País fuentes policiales.

Existen algunas diferencias en el servicio policial y el que puede brindar un privado que son analizadas con precaución por parte de la cartera.

"No te olvides que el accionar de un policía es totalmente distinto al de un guardia de seguridad privado. Y esto puede traer complicaciones en lugares donde se requiere un tipo de atención policial. El policía tiene determinadas potestades que un privado no la tiene ni las quiere tener", dijo la fuente.

Entre los planes que el gobierno anunció sobre el tema, afirmó que reducirá el servicio 222 a la mitad, a partir de enero del año que viene, dando lugar a las empresas de seguridad privada para que comiencen a cubrir la demanda.

"En la medida en que muchas de las actividades que se realizaban por 222 van a ser dejadas de hacer, serán cubiertas, indudablemente, por empresas de seguridad privada", dijo a El País Jorge Vázquez, subsecretario de Interior.

Por su parte, el director del Registro Nacional de Empresas de Seguridad, Juan Carlos Vázquez, profundizó en el tema y aseguró que ya existen reuniones entre las partes para definir cómo se va a implementar esta transición.

Al final del quinquenio quedarán en manos de los privados un millón de horas de servicios de seguridad. En la actualidad el servicio 222 cubre un millón y medio de horas aproximadamente, según cálculos del Registro Nacional de Empresas de Seguridad (Renaemse).

Sin embargo, las empresas de seguridad privada ya manifestaron preocupación por no poder cumplir con el servicio.

El Círculo Policial del Uruguay advirtió en su momento que con el cambio en el sistema habrá "problemas" en la seguridad pública.

"Los delincuentes ya no respetan a la Policía con todo el respaldo que tiene, menos van a respetar a una guardia privado", señaló el secretario general de la organización, Ernesto Carrera, un inspector mayor en actividad.

 

FUENTE: www.elpais.com.uy