La propuesta es agregar un inciso 13 al artículo 29 de la Ley de impuesto sobre la renta para declarar “deducibles de la renta obtenida, el valor de lo pagado por el contribuyente, por servicios de seguridad prestados por la empresa o fuente de ingreso, así como el de su persona y grupo familiar, que incluye sus padres, su cónyuge y sus hijos menores de 25 años”.  

El diputado del FMLN, Benito Lara, dijo que es una “reacción equivocada de ARENA” al impuesto anunciado por el gobierno, a grupos de mayores ingresos, para fortalecer la seguridad. “ARENA y muchos empresarios han demostrado una voracidad tal que cada vez el esfuerzo de ellos es cómo pagar menos”, dijo Lara.  

Peña Pinto señaló que el gobierno es el responsable de que la delincuencia esté desbordada y que las familias se vean obligadas a invertir en seguridad privada.  

En su carta, afirman que, “ya que el Ministerio de Seguridad carece de un plan, es necesario valorar el que la población no debería de tener gastos en esta materia, por lo que se debe establecer un reconocimiento fiscal”.  

La fracción de ARENA, sin embargo, destaca que la Fuerza Armada sí ha hecho buen papel en apoyo al combate de la delincuencia.

29 ARENA sugiere adicionar el numeral 13 del artículo 29 para dejar como deducible de renta “el valor de lo pagado en la República de El Salvador por el contribuyente, por servicios de seguridad prestados para la empresa o fuente de ingreso, así como el de su persona y grupo familiar…”  

33 La reforma al Artículo 33 de la Ley incluye en las deducciones a personas naturales “el valor de lo pagado en la República por el contribuyente, por servicios de seguridad prestados para él y su grupo familiar en su lugar de residencia.

 

FUENTE: www.elmundo.com.sv