Caracas. Si bien los equipos del fútbol criollo son los responsables de velar por la seguridad de las personas que acuden a los encuentros que ellos organizan, muchas veces el problema de la violencia va más allá de la falta de voluntad de los clubes.

“Para nosotros siempre va a ser fundamental contar con el apoyo de los organismos de seguridad del Estado, porque independientemente de lo que invirtamos en seguridad privada, la policía es quien tiene la facultad para sancionar a los que incumplan con la ley. Los demás seguimos siendo civiles”, expresó el Coordinador General del Caracas, Elio Quintal.

El Gerente General del Real Esppor, Ramón López, considera que “los equipos tienen que invertir en la prevención de hechos violentos, y hay algunos que no tienen la liquidez para hacerlo. Quizás por ahí pasa un poco el tema de la violencia”.

Y es que  un dispositivo de seguridad para un partido de “alto riesgo” puede costar hasta 100 mil bolívares. “Muchas veces el costo es más elevado que lo que  ingresa por taquilla, porque además de que no siempre se llena el estadio, a lo que se gana hay que restarle el valor de la impresión de los tickets y el porcentaje de impuestos que hay pagar”, dijo Quintal.

Otro factor que influye en la violencia es la falta de custodia policial por desinterés de estas instituciones, situación que se solucionaría con “una solicitud de apoyo a la FVF, para reunirse con las autoridades de la ciudad y llegar a un acuerdo”, según explicó Rigoberto Uzcategui, Presidente de la Subcomisión de estadios de la Federación.

Lo que dice el reglamento

Artículo 87: Son obligaciones de los clubes, con respecto a sus barras, las siguientes: 1) Elaborar un reglamento de comportamiento para sus barras. 2) Fomentar y realizar campañas para promover la no violencia en los espectáculos deportivos. 3) Cancelar o suspender el registro a los integrantes de sus barras que hayan incurrido en alguna de las conductas impropias que sanciona el presente Reglamento, el Código de Ética de la FVF y el Código Disciplinario de la Fifa. 4) Dictar prohibición de ingreso al estadio a toda persona que debido a su comportamiento obstaculice o ponga en peligro la seguridad y el orden en un partido, dentro y fuera del estadio.

Despliegue de seguridad

Anzoátegui

Partido normal 25 antimotines, 25 funcionarios de la policía municipal, 18 brigadistas y 3 personas que monitorean las zonas del estadio con cámaras internas.

Partido de alto riesgo. 25 antimotines, 30 funcionarios, 25 brigadistas, 3 personas que monitorean las zonas del estadio.

Aragua

Partido normal 15 a 20 efectivos de la Policía de Aragua y 30 efectivos de seguridad privada contratados por el club y desplegados en puertas de acceso y estacionamiento.

Partido de alto riesgo Para el derbi ante Carabobo asignaron 70 oficiales de Poliaragua y 30 de seguridad privada.

Atl. Venezuela

Tienen como norma que por cada 500 aficionados haya 12 efectivos de la fuerza pública.

Partido normal 30 agentes de la fuerza pública (Gn, Pm y Fiscalía), 60 personas de seguridad privada

Partido de alto riesgo 45 PM, 45 GN (20 motorizados, y 25 adentro) y 65 agentes de seguridad privada.

Carabobo

Partido normal Unas 20 personas de seguridad privada, 50 efectivos de la Policía de Carabobo y 10 GN (ocasional).

Partido de alto riesgo: Se doblan las cifras. 40 personas de seguridad privada, 100 efectivos de la Policía de Carabobo y el respaldo de la Guardia Nacional.

Caracas

Partido normal 80 agentes de seguridad interna, 15 supervisores, 10 vigilantes para el estacionamiento, 10 encargados de boletería, 10 vigilantes del dinero, 50 policías.

Partido de alto riesgo 120 personas de seguridad interna, 30 supervisores, 10 para boletería, 10 vigilantes del dinero, 200 policías. Crean un área de distensión con una estructura metálica.

Caroní

Por la poca cantidad de aficionados que asisten al estadio, los organizadores no hacen una diferenciación en los despliegues de seguridad de cada partido.

Dispositivo 15 policías municipales,  15 policías estatales y 10 efectivos de seguridad privada son dispuestos para custodiar cada juego.

El Vigía

Partido normal 100 efectivos policiales, 20 personas de seguridad privada

Partido de alto riesgo 400 efectivos policiales, 20 personas de seguridad privada, 10 oficiales de Tránsito Terrestre. Los oficiales se distribuyen uno en el terreno de juego, otro grupo dividiendo las fanaticadas y otro encargado de la boletería.

Estudiantes

Partido normal 40 personas de seguridad privada, 50 policías, 2 ambulancias, de 6 a 10 taquilleros.

Partido de alto riesgo 80 personas de seguridad privada, 100 policías, 30 GN, 3 ambulancias, de 6 a 10 taquilleros. Para estos encuentros se habilita la tribuna Sur del estadio con  para los fanáticos visitantes.

Lara

Partido normal 40 efectivos de seguridad privada, 40 efectivos policiales

Alto riesgo 80 de seguridad privada, 60 policías y 20 guardias nacionales.

En este tipo de choques separan las barras y colocan a la visitante en la zona más elevada del estadio Metropolitano.

Mineros

Partido normal 40 efectivos de la fuerza pública (Policías del Estado, municipales y GN), 30 personas de seguridad privada, 5 paramédicos

Partido de alto riesgo 80 efectivos de la fuerza pública (policías del estado, municipales y GN), 60 personas de seguridad privada, 5 paramédicos.

Monagas

Partido normal 100 funcionarios de la fuerza pública (policías municipales y estatales, GN, bomberos y Defensa Civil), 20 personas de seguridad privada

Partido de alto riesgo 200 funcionarios de la fuerza pública (policías municipales y estatales, GN, bomberos y Defensa Civil), 40 personas de seguridad privada.

Petare

Partido normal 30 policías, 40 personas de seguridad privada

Partido de alto riesgo Para duelos ante equipos grandes como Táchira, Caracas y el líder Real Esppor, la directiva ordena el despliegue de entre 100 y 120 policías, además de 100 efectivos de seguridad privada.

Real Esppor

Partido normal 25 policías, 40 personas de seguridad privada

Partido de alto riesgo En desafíos como el pasado ante el Caracas disponen de 150 policías,

50 efectivos de la Policía Nacional, 80 personas de seguridad privada. Efectivos motorizados para escoltar a ambos autobuses de los equipos.

Táchira

Los encargados de la seguridad en casa del club aurinegro preparan todos los dispositivos por igual, debido a la gran cantidad de aficionados que acuden al estadio.

Despliegue 120 personas de seguridad privada, 1.080 agentes de la fuerza pública (GN y Policía Nacional).

Trujillanos

Partido normal 150 funcionarios de la fuerza pública, 10 personas de seguridad interna, 20 personas de seguridad privada.

Partido de alto riesgo 300 funcionarios de la fuerza pública, 10 personas de seguridad interna, 20 personas de seguridad privada.

Yaracuyanos

Partido normal 100 policías, 35 oficiales de seguridad interna, 12 efectivos de Tránsito Terrestre, 2 motorizados para escoltar a cada equipo, 2 ambulancias.

Partido de alto riesgo 150 policías, 60 oficiales de seguridad interna, 30 guardias nacionales, 12 efectivos de Tránsito Terrestre, dos ambulancias.

Zamora

Partido normal La seguridad corre por cuenta de unos 150 efectivos entre Policía de Barinas y Guardia Nacional. No hay Seguridad Privada.

Partido de alto riesgo El número de efectivos se eleva a unos 250.Las inmediaciones del estadio permanecen acordonadas y el acceso de aficionados es solo a pie.La gerencia del equipo petrolero no hace diferenciación, a la hora de planear el dispositivo policial, entre los partidos que los colocan ante elencos de largo rodaje o ante equipos de menor tradición.

 

FUENTE: www.el-guayanes.com