04asalto_ok
La inseguridad en las carreteras del país se disparó 245% durante esta administración. En 2006 se reportaron 289 asaltos y la cifra llegó a 709 sólo entre enero y agosto de este año, según un reporte de la Oficina del Comisionado General de la Policía Federal (PF).

Episodios recientes como el asalto a migrantes con violencia y la alerta de Estados Unidos ante el incremento del robo de vehículos en la zona fronteriza por bandas de jóvenes y adolescentes armados son síntomas de esa inseguridad.

 

Asimismo, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industrial Satelital, en datos proporcionados al Senado, refieren pérdidas anuales por 9 mil millones de dólares en todo el sector empresarial, incluyendo industria y transporte de valores. Estiman que en cada caso las pérdidas son, en promedio, de entre uno y dos millones de pesos, lo que supondría alrededor de 50 mil asaltos. No especifican cuántos son en carreteras.

El documento estadístico, entregado a EL UNIVERSAL a través de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental, revela la creciente ola de asaltos carreteros en diversas zonas del país, sin que haya sido suficiente para frenarlos el despliegue de alrededor de 8 mil 500 elementos de la PF, que vigilan 48 mil kilómetros de carreteras federales del país —en patrullas y hasta por vía aérea— con el apoyo de ocho helicópteros.

Operativos con escasos resultados

Mientras que en 2006 se reportaron 289 asaltos en carreteras, para 2007 los casos casi se duplicaron hasta alcanzar 507. La tendencia al alza se mantuvo durante 2008, con 692 asaltos reportados, y el año pasado, cuando llegaron a 826. Este aumento de inseguridad en las vías terrestres que conectan al país, es una constante: durante los primeros ocho meses de este año ya sumaban 709 asaltos.

Las acciones para hacer frente a estos delitos se traducen en que entre agosto de 2009 y julio de 2010 la PF sólo logró frustrar 75 robos: seis a vehículos de pasajeros, 47 a unidades de carga y 22 a autos particulares, según datos contenidos en el IV Informe de Labores de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP)

Aunque en materia de prevención del delito la corporación federal aplica varios operativos permanentes, como el Anti-Asalto, Telurio, Interinstitucional, Base de Operaciones Mixtas y Operativo NIS, en el periodo que abarca el mismo informe de labores se revela que de los más de 12 mil presuntos delincuentes detenidos por delitos cometidos en carreteras federales, sólo 4 mil 356 estuvieron relacionados con el robo de vehículos, asaltos a las unidades de carga, robos en general, asaltos a vehículos de pasajeros y a conductores de autos particulares.

Los “focos rojos”

El documento de la Oficina del Comisionado de la PF revela que en 2010 las carreteras de siete entidades son las que registran la mayor incidencia en asaltos: Sinaloa, estado de México, Querétaro, Veracruz, Tlaxcala, Zacatecas y Durango.

La más peligrosa, con 27 asaltos entre enero y agosto de este año, es el tramo carretero México-Nogales, en Los Mochis; seguida del México-Tizayuca, en la parte de Ecatepec, con 22 casos, así como la México-Piedras Negras, en el área de San Juan del Río, con 15 asaltos reportados.

En esta lista también están aquellas que cruzan por Escuinapa, en Sinaloa; la México-Piedras Negras, en su paso por Querétaro; la 5 de Mayo, en Chalco; la México-Veracruz, en el tramo de Orizaba; y la México-Zacatepec, en Tlaxcala.

También son inseguros los tramos Colima-Ciudad Mier, en Zacatecas, y la Fresnillo-Cuencamé, en Gómez Palacio, con presencia de asaltantes y narcos.

 

FUENTE: www.eluniversal.com.mx