El gerente de la Cámara de Empresas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires (CAESBA), Daniel Cadenas, junto con uno de los vocales titulares de esta entidad,Ednio Llorens, dialogó con NOVA acerca de la actividad de las empresas de seguridad privadas, de la ley que rige la actividad y de las funciones y desempeño de este organismo.  

A propósito de CAESBA, Daniel Cadenas contó que “esta es una Cámara que representa a las empresas de seguridad privada que tienen su desempeño en la provincia de Buenos Aires”.  

Para estar nucleados en la Cámara, el gerente explicó que “las empresas tienen que reunir una serie de requisitos que exige la asociación, los más destacados son la habilitación que tienen que tener del Estado provincial para funcionar como tal y un funcionamiento regular de la actividad”.  “El mecanismo para habilitar a una empresa de seguridad en la provincia de Buenos Aires tiene que reunir ciertos requisitos. El trámite empieza por la Dirección Provincial de Persona Jurídica, ahí tiene que constituirse como Sociedad Anónima o Sociedad de Responsabilidad Limitada con fin único, el de la seguridad privada”, agregó.  

Asimismo, continuó explicando que “una vez que salió aprobada la sociedad inicia un trámite en una oficina que pertenece al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia, que es donde se realizan todos los trámites y la que ejerce el contralor de las empresas que funcionan en el ámbito de la Provincia”.  

“El personal tiene que estar habilitado por ese organismo, y para que ese organismo habilite al personal a trabajar como vigilador en relación de dependencia de la empresa que lo está denunciando, tiene que reunir una serie de requisitos que son bastante estrictos y que comprenden como principio, tener el título habilitante del postulado de haber asistido al curso de capacitación que se hace en organismos o establecimientos que están habilitados por el Ministerio de Educación y habilitados y controlados por el organismo éste que habilitó a la empresa”, añadió.  

Al ser consultado sobre las exigencias en este curso, el gerente indicó que “son doscientas horas de capacitación que el postulante a vigilador debe cumplir, se le otorga un diploma habilitante de haber hecho el curso, ese es el requisito indispensable para que el vigilador inicie su trámite para que lo habiliten”.  

Y agregó que “después tiene que obtener el certificado de reincidencia, de no estar condenado, no tener condenas pendientes; el certificado de antecedentes penales de la Provincia; pasar por los organismos de Derechos Humanos para certificar no haber estado involucrado ni acusado de delitos de lesa humanidad; no haber sido expulsado de una fuerza de seguridad por hechos graves, exámenes psicofísicos que lo habiliten”.  

“En caso de solicitarse la habilitación como personal armado, debe contarse con la credencial que lo habilita, que se llama CDU, y la portación que otorga el Renar”, aclaró Cadenas.  

Sin embargo quiso dejar plasmado que “esto no quiere decir que no haya empresas que no trabajen dentro de la ilegalidad pero que el Estado ejerce un control, hacen operativos con otros organismos que son de contralor”.  

Con respecto a esta actividad que se da en ascenso debido a la inseguridad que arremete en territorio bonaerense, el gerente de CAESBA, contó que “en la Provincia tenemos alrededor de 60 empresas de las grandes, muchas empresas medianas con gran cantidad de vigiladores y empresas chicas. Más o menos tenemos una representabilidad de alredor de 20 ó 22 mil empleados que están trabajando en blanco en esas empresas. Hay 763 empresas habilitadas en la Provincia”.  

Por otro lado y en referencia a la legislación de la actividad, Cadenas, explicó que “estamos tratando de conseguir una reforma de la actual ley que rige la actividad que es la 12.297, que data de muchos, que ha perdido operatividad. Hay que aggiornarla, estamos gestionando con el apoyo del sindicato y parte también del Ejecutivo, para que se modifiquen algunos artículos. Esto permitiría a las empresas un desenvolvimiento más elástico de la actividad”.  

En relación a la actividad ilegal, Ednio Llorens manifestó que “hay una lucha desde la Cámara con las empresas ilegales. Algunos ciudadanos tiene que saber que están contratando un servicio que no es legal, por lo que son responsables de lo que ocurra”.  

“Existe una competencia desleal con las cooperativas, porque no pagan un montón de impuestos, hacen un fraude laboral con el empleado y ¿cómo compite una empresa que está dentro de la legalidad con una cooperativa que está haciendo un fraude laboral?”, se preguntó Llorens.  

Para finalizar, Cadenas informó que “una de las gestiones que ha llevado a cabo la Cámara, que está pronto a producirse, con el Ministerio de Trabajo y con el Ministerio de Seguridad, es a efectos de llevar a conocimiento de ellos todas aquellas empresas que tomamos conocimiento nosotros que están trabajando en forma clandestina para que las inspeccione”.

 

FUENTE: www.novacolombia.info