Celebrar en el mismo día y ciudad los partidos de ida de las semifinales del Apertura 2010 representará un gasto extra para el América y los Pumas.

Debido al alto riesgo que implicaría movilizar a un gran número de elementos policiacos para los operativos de seguridad que mañana por la noche se efectuarán en los estadios Azteca y Olímpico Universitario —ya que algunas zonas de la capital del país podrían quedar desprotegidas—, el Gobierno del Distrito Federal llegó a un acuerdo con ambas instituciones para que contraten personal de seguridad privada, los cuales reforzarán a los de la SSP-DF.

“Aparentemente, también va a haber seguridad privada, fue al acuerdo que se llegó. Disminuiría mucho esta situación [el riesgo de tener pocos policías en otras partes de la ciudad]”, revela Elías Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del DF, entrevistado vía telefónica.

“No habría ningún problema por tratarse del día que se trata. Si fuera fin de semana, sería mucho más complicado. Es lo que me explica el secretario de Gobierno [José Ángel Ávila Pérez]”.

—Quizá no haya tanto despliegue de elementos de Seguridad Pública, porque también habrá privados...

—Ese es el acuerdo al que se llegó con los clubes capitalinos.

A título personal, Moreno Brizuela considera que la realización de ambos partidos el mismo día “no fue lo mejor, pero evidentemente, si Seguridad Pública considera que puede salir adelante, coadyuvaremos para que esto salga de la mejor manera posible”.

Los interminables desencuentros entre seguidores azulcremas y auriazules es lo que más preocupa a las autoridades de la ciudad: “Hay que hacerlo doble, así es que, evidentemente es un riesgo. Aunque las porras se van acompañando, existe la posibilidad —por la cercanía— de que se llegaran a encontrar aficionados, sobre todo de Pumas y de América”.

El antecedente del sábado pasado, en el que también se efectuaron dos cotejos de manera consecutiva en la ciudad de México (Cruz Azul-Pumas a las 5 de la tarde y América-San Luis a las 19:00 horas) pudo haber ayudado a tomar esta decisión, aunque el secretario de Protección Civil considera que lo de mañana no es similar.

“El sábado fue una situación que pudo influir, aunque el segundo partido no era de alto riesgo”, explica. “Incluso, la misma entrada fue menor a 30 mil espectadores en el Estadio Azteca, por el hecho de no haber una rivalidad; al contrario, hasta una casi hermandad que unía a los equipos...”.

“Ahora es distinto. Los dos son considerados de alto riesgo por todos los antecedentes. Es más complicado, pero tendremos que poner en marcha los dos operativos”.

Lo que también aclara es que la Federación Mexicana de Futbol no entró en contacto con las secretarías de Protección Civil y Seguridad Pública capitalinas para avisarles que ambos cotejos se celebrarían la noche del jueves.

“No, nos avisaron. Nos enteramos por los medios de comunicación, que eso se planea hacer”, confiesa. “Por lo menos, a nosotros y a Seguridad Pública no, porque hoy [ayer] lo platiqué con el secretario de Seguridad Pública [Manuel Mondragón y Kalb]”.

 

FUENTE: www.eluniversal.com.mx