México. Los transportistas mexicanos presentan pérdidas por 11 mil 700 millones de dólares de enero al 15 de noviembre de este año por robos en carreteras, dice Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

La firma líder de seguridad privada identificó tres modos de operación delictiva: en las carreteras libres el asalto común a mano armada perpetrado, por dos individuos que aprovechan las malas condiciones del camino para amagar a los conductores de trailers.

El segundo es en puntos aledaños al aeropuerto, fingen ser policías judiciales que verifican carga y documentos para después "secuestrar" en promedio de una hora al conductor en lo que obtienen las mercancías. Mientras que el tercero es que fingen realización de un retén policial y, una vez que el chofer baja de la unidad, perpetran el atraco.

En los tres casos de robo a transportistas "los asaltantes cuentan con traileres para transportar la mercancía. En 91.7 por ciento de los casos se emplea la violencia con armas de fuego (88.7 por ciento) y punzocortantes (15.8 por ciento), menciona Alejandro Desfassiaux, presidente de GMSI.

Las armas más comunes son las cortas (88.7 por ciento), largas en 10.5 por ciento de los casos y últimamente se detecta empleo de subametralladoras en 0.7 por ciento de los asaltos a transportistas, menciona GMSI quien menciona que entre las armas punzocortantes más habituales están los cuchillos (46.8 por ciento) y navajas (43.9 por ciento) seguido de mechates y hechizas.

"Este crimen lo realizan delincuentes comunes. No se ha localizado un nexo entre bandas organizadas. El 82 por ciento de tales ilícitos los cometen delincuentes comunes y sólo se ha detectado que entre éstos el 0.6 por ciento está ligado a bandas de secuestradores”, refiere Desfassiaux.

De acuerdo a GMSI el 54 por ciento del movimiento de mercancías en el país se realizan por vía carretera, el 98 por ciento de la carga robada no se recupera y 80 por ciento de los tractocamiones son encontrados abandonados y los remolques se pierden casi en su totalidad.

Aunado a esto encontramos que el incremento en los índices de inseguridad originó que las pólizas de los seguros aumentaran en 30 por ciento y el costo de los fletes se elevó en promedio 5 por ciento este año, comenta Desfassiaux.

La mercancía que más roban es la más fácil de colocar en los mercados negros: medicina, cosméticos, vinos y licores, ropa de marca, joyería y relojes, calzado.

En los últimos meses, los grandes golpes delictivos los representan atraco en el que el monto de lo robado incluyó siete kilogramos de oro macizo con un valor en el mercado de dos millones de pesos, cargamento de relojes valuado en 73 mil pesos, toneladas de lámparas Phillips, prendas de vestir de la marca Mussi con un costo superior a los 700 mil pesos, 15 cajas con 10 hurones cada una, y u millón 300 mil pesos en equipo de la marca HP, así como teléfonos celulares de la marca LG, valuados en más de dos millones y medio de pesos; así como decenas de cámaras fotográficas digitales y otros enseres electrónicos.

"Existen herramientas tecnológicas como chips, etiquetas RFID o sistemas GPS, que son un valioso apoyo al momento de intentar disminuir o, incluso, evitar los robos, gracias a que posibilitan tanto el rastreo de la unidad, como de la mercancía, de manera que los ladrones tengan poco margen de maniobra”, refiere Alejandro Desfassiaux. (Redacción de El Financiero en línea/MCH)

 

FUENTE: www.elfinanciero.com.mx