Cuernavaca. Funcionarios del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Morelos condenaron las condiciones en las que se encuentran en materia de seguridad, luego de manifestar que no cuentan con un sistema de seguridad privada, señalaron que los magistrados son quienes podrían ser víctimas por integrantes del crimen organizado.

En entrevista, la magistrada del Poder Judicial, María Leticia Taboada Salgado señaló, que los magistrados son parte de un sector vulnerable a las operaciones de las organizaciones delincuenciales ya que no cuentan con la seguridad necesaria que garantice su integridad física durante el desempeño de sus labores, dijo que en los juzgados, salas de juicios orales y en el (TSJ) no cuentan con un sistema de seguridad privada.

Taboada Salgado expresó, que con el nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial, los jueces son quienes podrían estar sujetos a ser reconocidos por los culpables o procesados y desde ahí puedan ser el "blanco directo" de la delincuencia organizada.

"La oralidad propia de los juicios permite conocernos, y porqué la propia transparencia nos hacen vulnerables conocen todos nuestros datos en muchos aspectos, es importante simplemente no contamos con una policía procesal de un gran apoyo no contamos con un agente personal ni con chofer simplemente", declaró.

La magistrada del (TSJ) declaró, que el trabajo de los funcionarios del Poder Judicial no se puede comparar con la labor de algún ciudadano, al comentar que la responsabilidad de un magistrado es juzgar y salvaguardar la vida, el patrimonio y la libertad de las personas.

Por último se manifestó a favor de la creación en la creación de la policía procesal, misma que se encargará de estar presente durante el desarrollo de las audiencias y con ello evitar el registro de contratiempo y de posibles conflictos entre las partes, además de disminuir cualquier acto de violencia que pudiera registrarse.

"Los magistrados somos blanco directo, no tenemos ningún apoyo ninguna protección, ningún tipo de seguridad que nos puedan proporcionar, entendible desde el punto de vista de que no hay ingresos, la idea que existiera una policía procesal".

 

FUENTE: www.oem.com.mx