Aunque tras la reunión de la alcaldesa electa de Lima, Susana Villarán, y el ministro del Interior, Fernando Barrios, trascendió que en la agenda de trabajo conjunto se estudiaría la posibilidad de que se creara una policía municipal o metropolitana, hoy el ministro del sector enfatizó que eso no sucederá.

No obstante, Barrios dejó abierta la posibilidad de que la Séptima Región Policial solo circunscriba su trabajo a Lima Metropolitana, y que las demás provincias de la región sean atendidas por otras regiones policiales.

“No hay ninguna policía municipal. Eso se ha dejado absolutamente en claro. (...) Hay un planteamiento de acortar esta responsabilidad de la Séptima para que esa dependencia atienda solo a Lima propiamente, y dejando el área de Lima-provincias para otras dependencias; es algo atendible, se puede hacer”, indicó desde la sede de Radio Patrulla, donde presentó armas y bienes incautados a la delincuencia.

Asimismo, dijo que tanto la nueva administración edil, como su sector, han acordado poner énfasis en iniciar un trabajo conjunto contra la delincuencia, aunque aclaró que ello implica que las municipalidades definan cuánto van a aportar de sus presupuestos a la seguridad.

Barrios señaló que en los próximos días las dos instancias firmarán convenios de cooperación, sobre videovigilancia, serenazgo y otros temas relacionados con la seguridad ciudadana. “Hemos dicho que la seguridad será una agregación del desempeño de los alcaldes con sus comisarios”, añadió en A Primera Hora.

PIRATERÍA DE LIBROS. En otro momento, dijo que la Policía viene incautando libros piratas que se venden en la calle, incluidos los de la última novela del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, El sueño del celta, y que también se intensifican trabajos para dar con las imprentas de donde salen.

 

FUENTE: peru21.pe