Querétaro. El diputado Salvador Martínez Ortiz, urgió la aprobación de la Iniciativa de Ley de Video vigilancia para la Seguridad Integral del Estado de Querétaro, que presentó a principios del mes de octubre, ante los hechos acontecidos el pasado sábado en Plaza Galerías.  

El diputado explicó que de aprobarse esta iniciativa de ley lasempresas privadas, como lo son centros comerciales y bancos, se verán obligadas a  registrarse en un padrón estatal e interconectar sus videocámaras al Centro de Comunicación y Monitoreo (CECOM) así como a entregar de forma inmediata el contenido captado cuando se trate de un ilícito.

"La iniciativa tiene diversas bondades entre ellas es la posibilidad que existe de interconectar las videocámaras de estos centros comerciales con el CECOM, otra es que los establecimientos que tienen estas videocámaras tengan la obligación de entregar de entregar de forma inmediata el contenido de los mismos cuando se trate de un ilícito"; indicó.

Y es que asegura que hoy en día los propios cuerpos policíacos y de investigación carecen y tiene objeciones por parte los centros comerciales para acceder a la información captadas a través de las cintas de vigilancia que están al interior de los establecimientos.

"Yo creo que lo que va a provocar esta ley es que exista una reacción rápida de la policía, finalmente cuando no hay participación, en el caso del robo a la joyería este fin de semana, cuando no hay voluntad se limitan las investigaciones y no hay un seguimiento puntual para aprehender a los delincuentes, con una interconexión con todas las videocámaras habría mayor seguridad para los queretanos"; argumentó el legislador.

Actualmente la iniciativa de ley se encuentra en análisis de la comisión legislativa de Seguridad Pública y Protección Civil a la espera de que pueda ser dictaminada para que las autoridades correspondientes puedan comenzar con el censo de cuántas videocámaras privadas existen en el estado y así interconectarlas al CECOM.

 

FUENTE: rotativo.com.mx