Una malla electrificada y 25 nuevas cámaras de video vigilancia se instalaron en el reclusorio de Culiacán para inhibir futuros intentos de fugas y llegar un control más estricto de la población de internos.

Carlos Suárez Martínez, director del Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito, expuso que se asumen nuevos sistemas de control interno y externo, ante los diversos hechos de violencia y fugas que se han presentado en este penal.

Sólo en marzo pasado, ocho reos lograron huir a través de un túnel que excavaron desde un taller de carpintería.

Los internos evadidos son José Luis García Valdez, Santos Gutiérrez Aguilar, Heriberto y Faustino Mariscal Navarrete, Guillermo Geovanni Redelo Medrano, Antonio Román y Prisciliano Hernández Rodríguez, todos ellos, procesados por delitos federales y Juan Ángel Santos Lara, recluido por delitos del fuero común.

Un noveno interno que fue descubierto al momento de correr, entre la maleza, en el exterior del reclusorio, portando una arma automática, Juan Carlos Quintero Castillo, logró ser recapturado por los vigilantes de una de las torres que emitió la alerta.

Suárez Martínez, manifestó que con la instalación de veinticinco nuevas cámaras de video vigilancia en puntos estratégicos del interior del penal, así como de la malla electrificada, se busca mejorar las condiciones de seguridad de este centro.

En cuanto a las indagatorias sobre dicha evasión, de acuerdo con la averiguación previa abierta en el fuero común, Cul/142/2010, en el interior del reclusorio, se localizaron dos tambos de 200 litros de capacidad cada uno de ellos, donde se acumulo la tierra y los escombros de las excavaciones del túnel.

Los peritos, detectaron que parte de la tierra que se extrajo, desde un taller de carpintería, donde se inicio la excavación, se trato de mezclar, con la que existe en los patios centrales, sin embargo a simple vista, se puede observar la diferencia en cuanto a colores y textura.

Según los peritajes de expertos en edificaciones, el túnel de mas de 15.4 metros de largo que cruzaba los muros exteriores, con un diámetro de entrada de 50 por 30 centímetros, dotado de sistema de ventilación y energía eléctrica, fue construido en un lapso de por lo menos tres meses.

 

FUENTE: www.eluniversal.com.mx