La Dirección del Rastro de Guadalajara reveló que a su interior se enfrenta una problemática de “robo hormiga” de carne que, aunque se considera en estos momentos disminuida, llegó a representar una pérdida diaria de dos toneladas del producto a manos de los propios trabajadores municipales.

El titular de la dependencia, José de Jesús Tejeda Palos, indicó que tuvieron que implementar operativos para la supervisión de los empleados, se cambió personal y se adoptó una política de cero tolerancia para los casos detectados en flagrancia.

“Al que se le encuentra en este ilícito es despedido inmediatamente, y no es conveniente para un trabajador perder su trabajo por cinco o 10 kilos que se pudieran llevar. Era uno de los problemas que más se manifestaba… a lo cual nos hemos enfocado a 100%”. 

Según sus estimaciones, el “robo hormiga” se ha reducido 80% en 2010.

La dependencia, incluso, prepara un proyecto para la instalación de un sistema de video-vigilancia en las instalaciones del Rastro Municipal para eliminar estos actos ilegales. 

“No hay quejas de los usuarios, nuestro ‘termómetro’ son los introductores o usuarios que se ven afectados, pero tenemos más de seis meses sin queja en este sentido. Sabemos que nos hemos aplicado lo suficiente y lo necesario para evitar este tipo de actos”.

Aumento en la productividad

El responsable de la administración del rastro reporta haber logrado un incremento en su productividad durante este año, pues de haber matado 157 mil 326 reses en 2009, para 2010 las cifras se elevaron a 163 mil 176 reses.

El incremento también se presentó en los recursos que ingresan al Ayuntamiento por este concepto, conforme a la información proporcionada por la dependencia, pues de haberse originado 43 millones 796 mil pesos en 2009, en 2010 estos ingresos habrán representado 52 millones 582 mil pesos.

Entre otros de los progresos, está la obra con la que se introdujo una línea de alejamiento en su red hidrosanitaria, con una inversión de 1.3 millones de pesos, que ha resuelto –afirma la dependencia– la problemática de inundaciones que se registraba en las zonas habitacionales de los alrededores, con la salida de agua con residuos sanguinolentos.

Uno de los proyectos que gestiona la dependencia, pero cuyos recursos no se concretan, es la planta de tratamiento que le permitiría al rastro descargar sus aguas residuales con los niveles de contaminación (o Demanda Biológica de Oxígeno) considerados en la NOM 001. Una obra así requiere entre 15 y 20 millones de pesos.

 

FUENTE: www.informador.com.mx