El ‘Mataleón’, la nueva técnica utilizada por los delincuentes para dejar inconscientes a sus víctimas y robarles

Este método está basado en una técnica de estrangulación aérea utilizada en artes marciales como el judo. El detenido llevaba usando este sistema desde el mes de septiembre cuando la Policía tuvo constancia de que había usado el método del “mataleón” para robar a dos ciudadanos chinos en el municipio madrileño de Torrejón de la Calzada.

Un ciudadano de origen marroquí fue detenido el viernes por la Policía Nacional por su implicación en siete robos con violencia cometidos a través de la técnica del “mataleón”.

Los atracos se dieron en distintas localidades del sur de Madrid y la investigación se ha estado realizando durante varios meses hasta dar con el presunto culpable. La operación se inició en septiembre por la Guardia Civil debido a que dos ciudadanos de origen chino habían sido robados en Torrejón de la Calzada por un hombre que había usado este método, no muy empleado en España.

El procedimiento del “mataleón” es una técnica basada en la estrangulación aérea que se usa en judo. Es un sistema que consiste en sorprender a una víctima por la espalda, pasándole el brazo por el cuello para realizar una especie de ahogamiento hasta que pierda el conocimiento por falta de aire en las vías respiratorias. En ese momento es cuando el ladrón y la banda que le acompañaba le sustraían todas sus pertenencias.

Antes de usar esta técnica, el detenido y sus compinches realizaban seguimientos a sus futuras víctimas. De ese modo, al estilo detectivesco, llegaban a conocer perfectamente sus rutinas, y así empleaban varios días en sus vigilancias. Todo ello les permitía seleccionar el lugar más idóneo para cometer el robo, el lugar preciso para asaltar a sus víctimas sin que hubiera testigos presenciales.

"Rear naked choke" o "mata leão"

Conocido en España como “mataleón”, es original de América donde se conoce como “Rear naked choke” en Estados Unidos, donde se usa en las artes marciales mixtas para hacer que se rinda el rival. Aunque, donde verdad nació fue con el jiu-jitsu brasileño con el nombre de “mata leão” y puede causar lesiones muy graves e incluso la muerte si se ejecuta mal.

Es posible librarse de esta agresión y, aunque puede ser difícil, no hace falta ser un experto en artes marciales. En el momento de defenderse, hay que actuar rápido y con decisión.

La principal defensa recogida en manuales consiste, en teoría, en apretar el nervio radial del agresor y agarrar el brazo con el que asfixia con las dos manos, subiendo la barbilla, para intentar evitar que nos siga ejerciendo presión. Así, la víctima podrá liberar la carótida y que no se interrumpa el riesgo sanguíneo.

Después de esto, la víctima podrá recuperar su posición de equilibrio y cuando lo consiga, impulsará con los glúteos, volteará a su atacante por encima suya y entonces deberá correr lo más rápido posible.

TTCS Tecnica mataleon

#tecnicadelmataleon #mataleon #roboconfuerza #robo #tecnicasparadefenderte

Fuente: Elcierredigital