Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación advierte contra el “spam navideño” y la ciberdelincuencia
 
La avalancha de mensajes que se reciben en estas fechas pueden camuflar no sólo correo no deseado, sino también virus y mensajes para captar nuestros datos.
 
 

Siguiendo lo señalado por diferentes expertos, la Asociación de Usuarios de la Comunicación advierte a los usuarios que al acercarse las fechas navideñas el volumen de correos comerciales no solicitados (lo que se conoce como spam) aumenta notablemente y es necesario adoptar precauciones añadidas a las del resto del año. La Asociación señala que, si bien desde el inicio de la crisis los falsos anuncios de empleo han ganado un gran peso en Internet, en estas fechas y hasta finales de año vuelven a proliferar las ofertas comerciales no deseadas, los correos recibidos en calidad de antiguos clientes, las tarjetas navideñas o las páginas para elaborar nuestras propios christmas personalizados, etc.

Si bien en muchos casos estos mensajes no pasan de ser una avalancha publicitaria indeseada, en otros puede tratarse de mensajes de defraudadores y ciberdelincuentes, que buscan a través de ellos capturar nuestros datos personales y bancarios, adelantos económicos a modo de señal, o bien que tienen como objetivo instalar nuevos virus en nuestros ordenadores.

Un elemento especialmente preocupante es que estos ciberdelincuentes consiguen enviar sus mensajes utilizando los nombres de empresas reputadas o con las que tenemos relación comercial, de newsletters que solemos recibir e incluso de personas conocidas que captan a través de penetrar en las redes sociales, programas de mensajería on line o en los propios ficheros de correo.

Ante esta situación AUC pide a los ciudadanos una especial vigilancia en estas fechas, eliminando sin abrir cualquier correo que consideren sospechoso o solicitando en paralelo confirmación al supuesto remitente si considera que el mensaje puede ser de interés. También anima a los usuarios a denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos los mensajes comerciales no solicitados y a registrase, si no desean recibir comunicaciones comerciales o limitar éstas, en el fichero de exclusión creado por FECEDEM.