Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.

El servicio de callejero fotográfico de Google, Street View, deberá obligatoriamente desenfocar las caras de las personas y las matrículas de los coches cuando muestre imágenes de Suiza, según ha sentenciado el Tribunal Administrativo Federal helvético.

En una sentencia que se conoció hoy, el Alto Tribunal decidió que debe prevalecer la privacidad de las personas por encima de cualquier otro interés, incluido el económico.

Por ello obligará a que todos los rostros sean difuminados incluso en el caso de que este proceso deba hacerse manualmente, dado que actualmente más del 90 por ciento ya aparecen borrosos automáticamente.

El Tribunal dio así la razón a la agencia federal de protección de datos helvética que interpuso una demanda al estimar que si está prohibido fotografiar a una persona sin su consentimiento, también lo es mostrarla en internet, porque la protección del derecho a la propia imagen siempre prevalece.

Los jueces especificaron, además, que la protección de la intimidad prevalece incluso en los casos en los que la persona no es más que un elemento superfluo o secundario del objeto que se muestra en la imagen.

La protección se convierte en aún más estricta cuando la persona se encuentra cerca de lugares sensibles, como hospitales, prisiones o refugios para mujeres.

"Esta decisión no pone en duda la viabilidad económica de Google", especifica la sentencia, que aún puede ser recurrida ante el Tribunal Federal.

En la primera semana de funcionamiento de Street View en Suiza, Google recibió 300 quejas de usuarios que pidieron que sus rostros fueran difuminados en las imágenes donde aparecían o que éstas fueran directamente eliminadas de la red.

FUENTE: www.abc.es