Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.

La sección primera de lo contencioso de la Audiencia Nacional ha dado a Google y a la Agencia Española de Protección de Datos un plazo de 15 días para que presenten alegaciones sobre la conveniencia de elevar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TJUE) sobre la aplicación del llamado 'derecho al olvido'.

El tribunal entiende que puede haber dudas interpretativas de derecho comunitario y considera que el fondo de la resolución afectará a los países europeos, ya que toda la legislación relativa a protección de datos proviene de la trasposición de directivas comunitarias, según informaron fuentes jurídicas.

La Audiencia ha dictado una providencia dando traslado a las partes tras la vista que se celebró el pasado 19 de enero en la que se estudiaron cinco denuncias presentadas por la Agencia de Protección de Datos en las que solicitaban al buscador la aplicación del 'derecho al olvido' en contenidos recogidos en varias páginas webs, incluídos artículos de prensa o referencias a informaciones de boletines oficiales.

Parte de estos contenidos pueden estar relacionados con la seguridad de las personas, tales como casos de maltrato en los que se pueda localizar a alguien a través de Internet.

En la vista, Google alegó cualquier responsabilidad en los contenidos indexados y rechazó retirar información por entender que hacerlo supondría una "fórmula de censura". El gigante de Internet alegó que las demandas de estas personas tienen que ir dirigidas a los editores que han publicado estos datos.

Por contra, la Agencia de Protección de Datos asegura haber recurrido ya a los medios de comunicación que aseguran "estar amparados para la publicación de estos datos". El Abogado del Estado apuntó en la vista que Google, debido a su importancia como buscador, "si tiene responsabilidad".

 

FUENTE: www.europapress.es