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La campaña de spam masivo e indiscriminado bajo el eslogan "Rico al instante" de Antena 3 ha sido denunciada ante la Agencia Español de Protección de Datos (AEPD). Las quejas de un inmenso número de usuarios se habían intensificado en las últimas semanas, al haber recibido una ingente cantidad de SMS promocionales sin haberlos solicitado.

"Hola! Carlos Lozano te avisa que RICO de A3 ha elegido tu tlf para poder GANAR 200.000E!". Así comienza el mensaje de texto que han recibido un gran número de usuarios de telefonía móvil con independencia de su operador en los últimos días. A continuación, el SMS anima a los usuarios a escribir un SMS a un número cuyo coste es de 1,42 euros (sin especificar si incluye impuestos) e informa de un número de tarificación adicional (902) al que llamar como "Atención al cliente".

El mensaje tiene otras variantes como una en la que se le sugiere al usuario el alta a un servicio de alerta, a través del número 797100, donde el usuario paga esa misma cantidad pero por cada mensaje que recibe.. 

Se trata de un nuevo caso de spam telefónico masivo que está generando numerosas quejas entre los usuarios. De este modo, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), organización en la que está integrada ThaderConsumo, ha denunciado ante la Agencia de Protección de Datos, la Comisión de Supervisión de Servicios de Tarificación Adicional y las autoridades de Consumo al programa "Rico al instante" de Antena 3 promocionado por el presentado citado en el texto, Carlos Lozano.

Se le acusa de "posible spam y práctica comercial desleal". Ademas, la campaña podría esconder, según ThaderConsumo, una cesión y utilización indebida de los datos del usuario, por lo que ha solicitado a la Agencia de Protección de Datos (AEPD) la apertura de un expediente. Asimismo, se ha enviado un requerimiento a las empresas responsables, Antena 3 de Televisión SA y Zed Worldwide SA, para que cesen en los envíos.

Según el artículo 21 de la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales no solicitadas o autorizadas por los destinatarios está prohibido, por lo que parece evidente que se trata de una práctica al margen de la ley. Sin embargo, este tipo de actividades indiscriminadas son frecuentes pese a las quejas de los usuarios. Esperemos que con esta nueva denuncia cese el envío de estos molestos mensajes.

 

FUENTE: www.adslzone.net