Cámaras de vigilancia para controlar el aforo en centros comerciales

Los centros comerciales echan mano de nuevas tecnologías para asegurar la reapertura de su atención al público, a fin de cumplir con los requerimientos de distancia social y aforo limitado en sus instalaciones. El objetivo es la reactivación del sector con estrictas medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del covid-19 entre los clientes.

DK Management Services -operador de los centros comerciales Quicentro Shopping, Quicentro Sur, Maltería Plaza, San Luis Shopping, Granados Plaza, Portal Shopping, San Marino Shopping y Mall del Pacífico- controlará el límite de ingreso de visitantes a través de un sistema de cámaras de vigilancia diseñadas para el conteo de personas en los accesos que estén abiertos. Además, existirán vigilantes de seguridad ubicados en las puertas de ingreso y salida, realizando un control manual. 

“Todo nuestro personal estará dispuesto para ayudar a cumplir con el porcentaje de personas permitido. Los cines y espacios de juegos para niños no abrirán sus puertas aún”, explicó Juan Pablo Acosta, gerente de Mercadeo de DK Management.

En todos estos centros comerciales será responsabilidad de cada local el control de aforos en su interior, distanciamiento social y el manejo de filas al momento de hacer los pagos. “Para cumplir con el distanciamiento social, en los patios de comida se han quitado mesas y se ha disminuido la cantidad de sillas, la capacidad actual es para 300 personas, que representa el 30% de aforo”, indicó Acosta.

En cuanto al ingreso de visitantes, se establecerán estrictos protocolos en accesos peatonales y parqueaderos. Los controles de bioseguridad se basarán en el uso obligatorio de mascarilla, la medición de temperatura corporal, la desinfección de las prendas de vestir con alcohol, y se colocarán alfombras con cloro para la esterilización de zapatos. También se llevará a cabo la limpieza y desinfección de superficies de manera permanente y de forma integral.

Conjuntamente, en las tiendas los clientes encontrarán dispensadores de alcohol y gel antibacterial. Acerca de la desinfección de fundas plásticas o paquetes que el visitante recibe al hacer una compra, Elena Mafla, bioquímica Farmacéutica y directora del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de las Fuerzas Armadas, señala que sobre estos materiales se puede colocar un paño húmedo con solución de alcohol de concentración incluso inferior al 70%.

La doctora Cristina Moreno, del Comité de Infecciones del Hospital Metropolitano, explica que el lavado de manos frecuente con agua y jabón, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social son esenciales. El viernes pasado (22 de mayo del 2020), el COE nacional aprobó los protocolos de apertura de centros comerciales en el país.

cámaras de seguridad centro comercial  

Fuente: Elcomercio