Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.

Botones de pánico, cámaras de seguridad y guardias en las puertas, las peticiones de los sanitarios ante las agresiones

not.07.10

El personal sanitario de Castilla-La Mancha no puede más. El sindicato médico exige al Gobierno de la comunidad autónoma que “cumpla con sus obligaciones” y pongan en práctica un plan de prevención contra las agresiones que están sufriendo los profesionales de la medicina.

Las exigencias son claras. Un botón de pánico que funcione para poder alertar a los cuerpos de seguridad del Estado y que puedan acudir rápidamente al centro de salud en el que se estén cometiendo las agresiones, es una de las demandas de los sanitarios.

“También necesitamos cámaras de seguridad tanto en el interior como en el exterior del centro. Para poder ver en todo momento qué está pasando”, afirman fuentes del sindicato de Médicos de Castilla-La Mancha a El Confidencial Autonómico.

Otra de las demandas del sindicato es la de blindar los centros de salud con guardias de seguridad para que puedan socorrer a los médicos y enfermeros mientras llega la Guardia Civil.

“Incluso necesitaríamos modificaciones a nivel arquitectónico. Muchos de los centros de salud no tienen puertas de seguridad para poder utilizarlas en caso de que fueran necesarias”, especifican.

“Pedimos que se tomen medidas reales para defender a los sanitarios. Queremos un plan de Prevención de Agresiones y que esté dotado económicamente”, sostiene el sindicato de médicos a ECA.

El colapso administrativo

Los sanitarios saben el porqué de estas agresiones. El problema es que no pueden darle una solución a corto plazo, ya que no depende de ellos.

“Hay muchas personas que están muy irritadas a día de hoy. La situación actual es complicada. El caso es que intentan ponerse en contacto con su centro de salud para ser atendidos por un médico y no lo consiguen”, explican fuentes del sindicato.

La falta de administrativos provoca que sea imposible contestar todas y cada una de las llamadas de los castellanomanchegos.  

“Ellos creen que la culpa es de los médicos y de los enfermeros y por eso atacan. Pero no es culpa nuestra. Es culpa de los gestores. Si no se contratan más líneas telefónicas para atender a estas personas, no podrán ser atendidas finalmente”, sostienen los sanitarios.

Insultos, cuchillos y piedras

Son muchos los sanitarios que han sido expuestos a agresiones verbales estos días. Sin embargo, son las físicas las que se han llevado todo el protagonismo.

Hace menos de una semana, una enfermera sufrió una pedrada por parte de un paciente en un centro de salud de Toledo.

Y hace menos de 3 días, una familia acudió al centro de salud de Santa Olalla de madrugada para atentar contra el personal sanitario que allí trabajaba. Un médico y una enfermera fueron perseguidos, cuchillo en mano, por el centro de salud. Los sanitarios tuvieron que esconderse bajo una mesa para evitar ser agredidos.

Los sanitarios tuvieron que esperar en torno a veinte minutos a que llegara la Guardia Civil.

“Es por esto que necesitamos personal de seguridad en los centros de salud de Atención Primaria. En los hospitales ya hay”, explican fuentes del sindicato.

“Si en el área de Talavera hay 3 tropas de la Guardia Civil pero están a 80 kilómetros del centro de salud, tardarán en llegar. Es comprensible. El problema es que, mientras llegan o no, puede haber una tragedia, por eso es importante que contemos con guardias”, indican.

El miedo a denunciar

No todos los profesionales sanitarios se atreven a denunciar las agresiones. Ni las físicas ni las verbales.

Y es que muchos de estos centros de salud se sitúan en pueblos pequeños en los que todos los habitantes se conocen.

“Convivir con la persona que te ha agredido dificulta muchísimo la posibilidad de que el médico o el enfermero se atreva a denunciar. Luego tienen que verse las caras todos los días”, indica el Sindicato de Médicos de Castilla-La Mancha.

Por eso, el sindicato remarca la importancia de que el Gobierno se persone en las denuncias para que no haya represalia contra los sanitarios.

not.07.10.20

#sistemasdeseguridad #hospitalesseguros #seguridadciudadana #camarasdeseguridad #botonespanico #sanitariosseguros

Fuente: Elconfidencialdigital