La gerente de la empresa Bellagona calcula que las pérdidas materiales por el fuego ni siquiera alcanzarán los mil euros, gracias a que las llamas no afectaron a las máquinas

Los responsables de Chatarrería Bellagona y los agentes de la Policía Nacional revisan los vídeos de las cámaras de seguridad de la nave industrial que ardió en la noche del miércoles al jueves en el polígono de A Grela. El fuego, que afectó a una pila de vehículos compactados, generó unas llamas que llegaron a ser visibles desde el centro de la ciudad y cuya causa tratan ahora de determinar tanto los dueños de la empresa como los investigadores policiales. 

"De momento no sabemos las causas y estamos viendo las cámaras. El foco estuvo detrás de los paquetes (coches compactados), que afortunadamente estaban descontaminados, es decir, sin aceites ni combustible", explica la gerente de la chatarrería, Marián Bellagona. 

Esta responsable de la empresa a la que pertenece la nave donde ocurrió el incendio añade que, a pesar de la espectacularidad de las llamas y de la intensa humareda generada por la combustión, los daños materiales fueron mínimos. Marián Bellagona, aunque todavía no existe un cálculo exacto, estima que las pérdidas no llegarán a superar los mil euros. "Los daños no son nada graves. Como mucho, el incendio nos costará mil euros", expone la gerente. 

Marián Bellagona, que es además la hija del propietario de la chatarrería, reconoció que, a pesar de lo leves que fueron los daños, la situación podría haber sido mucho más compleja si las llamas hubieran alcanzado la máquina compactadora, algo que finalmente no sucedió gracias a la rápida intervención de los bomberos que, al haber podido divisar las llamas desde el parque, se dirigieron al lugar antes incluso de recibir llamada alguna. 

Los bomberos explicaron que, cuando llegaron a la nave, encontraron las puertas cerradas, por lo que tuvieron que romper el cierre para acceder. La llegada de los responsables de la chatarrería, que abrieron de par en par todos los accesos al recinto, facilitó después las tareas de extinción del fuego, para las que se emplearon 220.000 litros de agua. 

Los antiincendios coinciden con la gerente de la empresa al afirmar que el principal riesgo del incendio era que las llamas alcanzaran la maquinaria. Los bomberos añaden que en ningún momento hubo riesgo de que el fuego llegara a afectar a otras naves del polígono de A Grela próximas a la de la chatarrería. 

Los bomberos que participaron en la extinción del fuego aclararon que los incendios en las chatarrerías son complicados debido a la necesidad de separar la chatarra por grupos, en función de las características y de la combustibilidad de los materiales. En el caso del incendio de Chatarrería Bellagona, las tareas se prolongaron desde las 21.55 horas hasta pasadas las dos y media de la madrugada.

 

FUENTE: www.laopinioncoruna.es