El Ejecutivo presentará un informe ante el Consejo de Ministros

Duplicidades existentes en el Estado español

Consejos Consultivos, Agencias de Protección de Datos y Tribunales de Defensa son algunos de los organismos que la Administración Regional tiene duplicados con la Administración Estatal. El presidente del Gobierno admitió el pasado miércoles que "sobran organismos autonómicos, entes y empresas públicas

El Gobierno acometerá una reforma de la Administración por las “excesivas duplicidades que existen”. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, admitió en la sesión de control al Gobierno celebrada el pasado miércoles que “sobran” organismos autónomos, entes y empresas públicas.

El Ejecutivo presentará “en breves fechas” un informe ante el Consejo de Ministros que irá seguido de la decisión de eliminar organismos y empresas públicas para atajar este problema y asegurar la “unidad de mercado” en todo el territorio español.

En palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, los “problemas enormes de liquidez en comunidades autónomas” y los retrasos en los pagos a proveedores, “son inaceptables desde cualquier punto de vista”.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro admitió en la sesión de control del pasado miércoles que no se saldrá de la crisis “sin una reforma del sector público, si no se reordenan las competencias”, pero “sin renunciar al modelo”.

Algunos de los organismos que la Administración regional tiene duplicados con la Administración del Estado son:

Los Defensores del Pueblo. El Defensor del Pueblo de España y Defensores del Pueblo Autonómicos tienen, en líneas generales unas competencias coincidentes. Estos últimos mantienen 12 comunidades.

Los Consejos consultivos. Estos órganos superiores de consulta de cada Comunidad Autónoma han sido considerados por algunos grupos políticos como UPyD  de “superfluos”.

Las Agencias de Protección de Datos. A parte de la Estatal, cada Comunidad Autónoma cuenta con una Agencia de Protección de Datos.

Red de oficinas en el extranjero. El pasado mes de febrero, el Gobierno propuso a las Comunidades Autónomas que integrasen su red de oficinas comerciales en el extranjero en las del Estado.

Tribunales de Defensa de la Competencia. Cada Comunidad Autónoma cuenta con sus propios tribunales.

Agencias de Calidad y Prospectiva Universitaria. Las CCAA crearon estas agencias regionales con similares funciones a la Fundación estatal encargada de determinar la capacitación y acreditación de los docentes para impartir clase.

Consejo económico y social. El órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral, también cuenta con Consejos económicos y sociales autonómicos

Empresas públicas. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó en la Comisión Constitucional del Senado del pasado 28 de febrero que hay 2.381 empresas públicas

FUENTE:Terra España