Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.

fuente:BCE

El Banco de España aclara a las cajas con ayudas que la información sobre sueldos debe ser individualizada

 

El Banco de España ha aclarado por carta a las cajas que han recibido ayudas públicas, que tienen hasta el 31 de diciembre para informar al mercado sobre los sueldos individualizados de la cúpula o para especificar que se acogen a la Ley de Protección de Datos para no difundirlos, indicaron a Europa Press en fuentes financieras.

El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha especificado a las siete entidades que han recibido ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en sus dos fases que no cabe la posibilidad de ofrecer dicha información agregada, es decir, englobando a la cúpula de la entidad, y que el plazo para hacerlo expira el último día de 2011.

El Banco de España ha establecido por circular que cada uno de los miembros del consejo y del comité de dirección de las entidades con dinero público deberá especificar la remuneración fija y variable, las cláusulas de blindaje, pensiones, créditos o retribución en acciones, entre otros emolumentos.

No obstante, los afectados por dicha medida deberán aceptar la publicación de dichos datos de carácter personal o especificar, por el contrario, que no lo hacen, posibilidad que barajan en diversas cajas de ahorros, según fuentes financieras consultadas por Europa Press.

La misiva enviada por el Banco de España a las entidades afectadas por la circular -Bankia, Banca Cívica, Banco Mare Nostrum (BMN), Caja España Duero, Novacaixagalicia, Catalunyacaixa y Unnim- pretende aclarar sus dudas respecto a la posibilidad de ofrecer dicha información de manera agregada.

Según fuentes cercanas a las entidades consultadas por Europa Press, algunas cajas incomodadas por el requerimiento del Banco de España en aras de la transparencia del sector se estaban planteando la posibilidad de dar información global sobre la remuneración de la cúpula, alternativa que no admitirá el supervisor financiero.

Las siete entidades esperarán, previsiblemente, a cierre del mercado del próximo viernes día 30 de diciembre para colgar en sus páginas web corporativas el informe de relevancia prudencial con dicha información sobre las retribuciones de su cúpula.

Fuentes del sector de las cajas de ahorros incidieron en que la legislación vigente ampara el carácter íntimo de los datos solicitados, y defendieron la transparencia de las cajas, obligadas por ley a difundir anualmente información sobre la concesión de créditos a los partidos políticos, requerimiento que no afecta a los bancos