MADRID. La Universidad Complutense de Madrid (UCM) recurrirá la decisión de la Agencia de Protección de Datos (APD) de la Comunidad de Madrid, que considera que el centro ha vulnerado el artículo 4.2 de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) al utilizar el rector de la universidad, Carlos Berzosa, las direcciones de correo electrónico con fines diferentes a los que ha sido creado, y cree que "ha podido ser utilizada con fines políticos".  

Fuentes de la UCM han señalado a Europa Press que la resolución de la APD madrileña será recurrida por la Universidad en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo al entender que "es contraria al derecho".  

Estas fuentes han asegurado mostrarse "sorprendidas" ante dicho informe, y lamentan que "los responsables de una institución no puedan comunicarse con sus empleados, como lo hacen habitualmente para comunicar todo tipo de cuestiones de interés para la universidad".  

"Nos sorprende, porque el rector se comunica habitualmente a través del correo electrónico y ninguno de los receptores ha expresado ninguna queja, es un canal de comunicación institucional", han expresado estas mismas fuentes.  

Asimismo, consideran que "se ha podido instrumentalizar la Agencia de Protección de Datos como institución", y han recordado que es un organismo perteneciente a la Comunidad de Madrid, por lo que "ha podido ser utilizada con fines políticos".  

La Agencia de Protección de Datos (APD) de la Comunidad de Madrid considera que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha vulnerado el artículo 4.2 de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) al utilizar el rector de la universidad, Carlos Berzosa, las direcciones de correo electrónico con fines diferentes a los que ha sido creado, concretamente para responder a unas acusaciones del portavoz adjunto del PP en la Asamblea, Juan Soler.  

Se trata de un correo electrónico que el rector envió en abril y para el cual utilizó el fichero 'Directorio Web UCM', de forma que dicho mail llegase a toda la comunidad universitaria. El texto en cuestión suponía una contestación al portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, Juan Soler, quien días antes le había acusado de utilizar dinero de la Universidad para la construcción de una residencia para profesores en Somosaguas.

 

FUENTE: www.que.es