Igor Asensio Consultor y experto en protección de datos. En el País Vasco se han registrado 129 denuncias por infracción en la ley de protección de datos

Igor Asensio, un consultor eibarrés experto en protección de datos, ofrece una serie de recomendaciones de cara a cumplimentar la ley de protección de datos, después de presentarse el pasado año en el País Vasco más de veinte procesos sancionadores por incumplimiento de esta ley, las acciones que podemos desarrollar con el spam o cómo afrontar el uso de redes sociales.

-¿Está totalmente regulado el ámbito online en cuanto a Protección de datos?

-La Ley Orgánica, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, establece unos deberes y obligaciones en cuanto al tratamiento de datos de carácter personal. Los datos personales que se pueden tratar a través de Internet, siempre y cuando entren dentro del ámbito de aplicación de la LOPD, deberán regirse por estas obligaciones. También existe otra normativa que regula el ámbito online y que también tiene referencias al tratamiento de datos personales, y es la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y Comercio Electrónico.

-¿Se han producido en los últimos tiempos muchas infracciones en el ámbito de infracciones de producción de datos en la comarca de Debabarrena?. ¿Existen controles en nuestro ámbito y agentes controladores?

- Durante el año 2010 según datos extraídos de la memoria anual de la Agencia Española de Protección de Datos, hubo en el País Vasco un total de 129 denuncias presentadas y 22 procedimientos sancionadores. Debemos tener en cuenta también que en la Comunidad Autónoma Vasca existe una agencia propia que vela por el cumplimiento de la normativa de protección de datos dentro del sector público. Con lo que podemos concluir, que sí existen infracciones en cuanto a la protección de datos de carácter personal y que estos se están denunciando a la Agencia Española de Protección de Datos que está actuando en el territorio vasco, así como en el resto del estado, imponiendo sanciones cuantiosas.

-Es constante la recepción de spam. ¿Cómo se hacen las empresas con capturas masivas de emails que nos invaden con mensajes?

-Actualmente se denomina spam o 'correo basura' a todo tipo de comunicación no solicitada, realizada por vía electrónica. Las leyes que regulan el envío no solicitado de comunicaciones comerciales electrónicas son, por un lado la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y por otro, la Ley General de Telecomunicaciones. Existe una guía para la lucha contra el spam publicada por la Agencia Española de Protección de Datos, en las que se detallan una serie de consejos para prevenir o reducir el Spam, por ejemplo, ser cuidadosos al facilitar la dirección de correo electrónico, utilizar dos o más direcciones de correo electrónico, elegir una dirección de correo electrónico poco identificable, no contestar al spam, utilizar programas de filtrado de correo electrónico.

-¿Cree que la empresa normal y los usuarios de Redes Sociales tienen en cuenta la importancia de la protección de sus datos? ¿Qué les recomendarías?

-Es importante tener en cuenta que además de los datos personales que aportamos voluntariamente al darnos de alta en servicios como redes sociales, portales de contactos o de compra on-line, y de los datos personales propios que otros pueden publicar en sitios web sin nuestro conocimiento, nuestra navegación en Internet deja rastros que pueden identificarnos. Creo que cada vez más la gente se está concienciando de la existencia de una normativa que regula el tratamiento de sus datos personales y los derechos que esta normativa les otorga. Esta afirmación se desprende de las numerosas denuncias y tutelas de derechos ARCO que se presentan ante la Agencia Española de Protección de Datos. Es importante saber que a la hora de facilitar datos de carácter personal en la Red hay que asegurarse de la fiabilidad y seguridad que nos ofrece quien los solicita, debiendo aportar, en todo caso, exclusivamente los necesarios para la finalidad con la que están siendo recabados. Para ello, debemos acudir a las políticas de privacidad y las condiciones de uso que se publican en los distintos sitios web.

-¿Qué pasos hay que seguir en el caso de que detectes que se están vulnerando tus derechos en relación a la protección de datos?

-La normativa de protección de datos otorga al titular de los datos de carácter personal los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que se deben ejercer delante del responsable de fichero, es decir, la persona física o jurídica que hace un tratamiento con los datos personales. Estos derechos garantizan el poder saber en cualquier momento quién está tratando los datos y la posibilidad de oponerte e incluso pedir la cancelación de este tratamiento. Además también existe la posibilidad de denunciar estos hechos ante la Agencia Española de Protección de Datos, mediante un escrito de denuncia en el que se ponga de manifiesto que existe una vulneración .

-¿Cuáles son las recomendaciones sobre Protección de datos que ha de conocer cualquier empresa? ¿Qué es lo que tienen que incluir obligatoriamente en sus páginas web?

-Cualquier empresa, que trate datos de carácter personal deberá cumplir con todas y cada una de las obligaciones que se desprenden de la LOPD. Tiene que existir el deber de información, consentimiento, regulación de la comunicación de datos a terceros, deber de secreto, implantación de las medidas de seguridad. Este documento deberá estar actualizado en todo momento, ya sea por cambios en la normativa o cambios en la propia empresa . Las empresas que tengan página web a parte de cumplir con las obligaciones de la LOPD en cuanto a informar y obtener el consentimiento en la recogida de datos deberán cumplir con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI-CE), incorporando en la página web, las condiciones de uso.

FUENTE: www.diariovasco.com