Miguel Cobacho, socio director de Salirdeinternet.com.

1. ¿Cómo se les ocurrió formar una empresa para proteger la intimidad en internet?

Hace menos de cuatro años logramos que Google eliminase información personal, y que un Boletín Oficial retirase información en virtud del derecho de oposición. Comprendimos que la defensa de particulares y empresarios cobraba una relevancia fundamental en internet.

2. Afirma que su iniciativa nace "con el reglamento de Protección de Datos en la mano". Sin embargo, como se ha visto hoy en la Audiencia, no está tan claro que sea aplicable.

Sólo exigimos el cumplimiento de la ley. Si alguien quiere tener datos de terceros, debe tenerlos con medidas que faciliten su protección y eliminación. Las dificultades existen, pero no pueden ser la eterna excusa.

3. ¿Cuántos casos han llevado hasta el momento?

Más que casos, que llevaremos más de 400 actualmente, merece la pena hablar de enlaces: más de 2.500.

4. ¿Cree que la demanda de la AEPD ante Google se ajusta a derecho?

Es necesario aclarar que el mismo criterio de la Agencia es el que sopesó recientemente la Audiencia Provincial de Madrid, ya que Google tiene domicilio en España, por lo que se les aplica la legislación española. Hoy por hoy, la Agencia sigue ese criterio, en interpretación del Tratado Internacional de Puerto Seguro suscrito por Google, por el que se compromete a respetar la legislación europea en protección de datos. No entendemos que Google, precisamente, utilice la expresión "censura" para defenderse cuando todos conocemos lo ocurrido en China.

5. ¿Cree que la preocupación por desaparecer de internet es creciente?

Sí, y es lógico. La vida real ocupa cada vez mayor espacio en internet, y cualquier acción dentro de ese espacio se multiplica.


FUENTE: www.publico.es