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El Gobierno de Navarra ha desarrollado e implantado en oficinas de Hacienda y centros de Salud una aplicación informática corporativa de alerta denominada “Botón de la Seguridad, con el fin de ayudar al personal público que se encuentre en situaciones de peligro, violentas o de amenaza.

El objetivo principal de la herramienta es dotar a las personas que trabajan en la Administración de la Comunidad Foral y sus organismos autónomos de un sistema silencioso de alerta que ayude a gestionar las situaciones violentas a las que se pueda enfrentar, minimizando el tiempo de respuesta de la ayuda y reduciendo de esa forma las situaciones de riesgo.

El sistema se instala en los ordenadores del personal que se considera puede ser susceptible de sufrir estas situaciones y permite, en primera instancia, que la persona en riesgo solicite ayuda a compañeros que trabajan en el mismo centro, pasando desapercibida la petición ante otras personas.

Cuando un trabajador se siente en riesgo pulsa en su escritorio el icono de Botón de la Seguridad, en su barra de herramientas. Al pulsarlo, envía un mensaje de solicitud de ayuda a los equipos cercanos que están conectados al mismo y permite que éstos pueden contestar desde sus ordenadores enviando un mensaje anunciando que han recibido su llamada y trasladando de esta manera tranquilidad a la persona amenazada, en primera instancia, para acercarse a ese puesto de trabajo y actuar en consecuencia, rebajando con su presencia la tensión o interviniendo si fuera necesario.

En el supuesto de que en el edificio exista personal de seguridad privada, éste recibe un SMS en su teléfono móvil definiendo la persona y ubicación que ha pulsado el Botón de la Seguridad para que pueda acudir rápidamente en su ayuda. En un futuro próximo se plantea una conexión directa con el Centro de Mando y Coordinación de Policía Foral.

 

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DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

 

Ángel Labiano, experto en seguridad y jefe del Negociado de Seguridad Privada y Sistemas del Servicio de Desarrollo de Políticas de Seguridad, ha liderado el proyecto junto a responsables de la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública, todos pertenecientes al departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, en colaboración con unidades de los departamentos de Salud y de Hacienda y Política Financiera.

Inicialmente la aplicación se implantó en las oficinas de Hacienda de Gestión de IRPF y Asistencia al Contribuyente en la calle Esquíroz y posteriormente en oficinas en las que se realiza Declaración de la Renta.

 

TRES ELEMENTOS DE SEGURIDAD NECESARIOS

  • Programa SOS Cliente. Este primer elemento informático que configura el Botón de Seguridad, se carga automáticamente en los equipos establecidos durante el inicio de sesión de cada usuario apareciendo en su barra de herramientas un icono rojo que hace referencia a un botón de emergencia.

  • Software SOS Server. Centralizado en el servidor que gestiona las comunicaciones entre los distintos usuarios como núcleo del sistema.

  • Histórico de alertas. Una aplicación web de parametrización y administración del sistema que realiza su configuración, gestiona el mantenimiento y obtiene informes estadísticos para su valoración posterior con un histórico de alertas registradas.

Fuente: Noticiasdenavarra