Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.

Los Mossos d’Esquadra alertan de un nuevo método de robo de coches

 

 

Cada vez es más alto el grado de especialización en robos de coches. Cada año se roban en España más de 40.000 coches, 700.000 en toda Europa. Ya sea para destinarlos al tráfico ilícito o para despiezarlos, durante los últimos meses, hemos ido informando de métodos, como el timo del retrovisor, la estafa del radar o de las vulnerabilidades de las Smart Key, que utilizan estos delincuentes para hacerse con los vehículos.

Agosto es el mes con más desplazamientos por carretera de verano. De hecho, según la Dirección General de Tráfico (DGT), se prevé que para todo el mes el número de movimientos previstos sea de 47 millones. La gente coge el coche para pasar unos días en la playa o en la montaña y así desconectar de la rutina. Sin embargo, la gran cantidad de vehículos en circulación, también dispara el número de robos. Sobre todo, en esos sitios más comunes en los que nunca esperaríamos que ocurriera nada.

Los Mossos d’Esquadra, a través de su cuenta de Twitter, informan sobre el método “pincha ruedas”, una técnica de robo que se da mayoritariamente en los peajes de las autopistas y en las áreas de descanso. Tal y como se puede ver en el vídeo, la situación se da en un momento de despiste, cuando el conductor para a pagar la tarifa del peaje o cuando sale del coche para descansar. En ese momento, aparece una persona con un instrumento punzante que pincha un neumático del vehículo, todo pensado para que cuando el conductor se vea obligado a detenerse por el pinchazo, los delincuentes aprovechen para robar todo lo que puedan del vehículo.

El timo del retrovisor es otro de los métodos de robo de coches detectados en Catalunya. El modus operandi de estos delincuentes sigue un mismo patrón. Según explica la policía de la Generalitat en su web, los estafadores se desplazan en un vehículo con matrícula extranjera y provocan una colisión con el coche de la víctima de tal manera que los daños afecten al retrovisor (de ahí el nombre del timo). La estrategia es culpabilizar al otro automovilista del siniestro y mostrar que tienen mucha prisa por regresar a su país. Así agobian y meten presión a la víctima.

TTCS Timo retrovisor

Una vez tienen la información necesaria para hacer el parte amistoso, simulan realizar gestiones telefónicas para averiguar cómo deben rellenar el documento con la excusa de que el vehículo ha sido alquilado en otro país. Llegados a este punto, piden a la víctima que hable con su aseguradora, ya sea poniéndolo al teléfono o facilitándole un número de teléfono, que en cualquier caso se trata de un cómplice de la banda que se hace pasar por un trabajador de la compañía.

En este momento, se le explica a la víctima que los trámites entre vehículos de diferentes países son lentos y comportan un importe económico elevado. Por lo que para agilizarlo, les recomiendan pagar en efectivo la reparación de los daños del retrovisor, que suelen costar entre 1.200 y 1.500 euros. Finalmente, el estafador les explica que esa cantidad de dinero avanzada les será abonada posteriormente por su seguro, algo que nunca ocurrirá.

El punto de mira de los estafadores son las víctimas de edad avanzada, sobre los que no ejercen ningún tipo de violencia, pero sí que los presionan y aturden para convencerles de que deben ir a un cajero y darles el dinero. Los Mossos d’Esquadra han detectado este timo en varios puntos de Catalunya, y por eso han advertido a través de sus redes sociales el funcionamiento de la estafa.

Ante estas situaciones, hay que ser previsor y aumentar la atención. En todo caso, recuerda que si eres víctima de cualquier robo, o ante la inseguridad, puedes llamar al teléfono de emergencias 112 y activar los servicios policiales.

 

#seguridadprivada #vigilantesdeseguridad #vigilantes #zonasvigiladas #zonasseguras #seguridadciudadana

 

Fuente: Lavanguardia