El mercado negro de medicinas superó los 2.000 millones de pesos (unos 160 millones de dólares) al año en México y creció un 40% en los diez primeros meses de 2010 respecto al mismo período del año anterior, informó hoy el grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (MSI).

"A pesar de que en 2009 México se ubicó como el país que más medicamentos pirata aseguró en el mundo, el tráfico de medicinas pirata crece y comienza a proliferar la producción de medicamentos falsos", indicó la empresa en un boletín.

El presidente de MSI y a su vez presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, Alejandro Desfassiaux, indicó además que en el mismo período hubo un incremento del 32% en la oferta de fármacos pirata.

Según MSI, los más falsificados son los prescritos contra la disfunción eréctil, seguidos por la aspirina y los más caros, entre ellos los que sirven para tratar el cáncer.

Los más comunes en el mercado negro son "la insulina de acción rápida, las lentes de contacto y los preservativos", agregó MSI en un comunicado.

La nota detalla que las medicinas pirata suelen venderse en puestos ambulantes, sobre todo en el Distrito Federal, donde está la capital del país, así como en los estados de Chihuahua, Jalisco y Nuevo León.

En cuanto a producción aclara que estos productos no se fabrican en México y señala que a menudo se trata de "fármacos reales caducados".

Por ello recomiendan a los consumidores que destruyan totalmente los paquetes de las medicinas para evitar su reutilización.

El MSI cita datos del Instituto de Seguridad Farmacéutica (PSI, siglas en inglés) que indican que los mayores productores mundiales de medicinas apócrifas son China, Rusia y EE.UU..

Las mayores ventas se localizan en China, India, Perú, Brasil y EE.UU., según el mismo organismo.

El Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial es una empresa mexicana líder en seguridad privada que lleva más de dos décadas salvaguardando el patrimonio de empresas y particulares.

 

FUENTE: www.adn.es