BILBAO. ELA ha exigido, una vez más, negociar "en el ámbito vasco", las condiciones de trabajo de los trabajadores del sector de la seguridad privada, después de que UGT y USO hayan firmado en Madrid "un convenio con dos años de congelación salarial".

Según ha informado ELA en un comunicado, el pasado 15 de noviembre los sindicatos UGT y USO "suscribieron con las patronales de seguridad privada del Estado un nuevo convenio para este sector".

Según el sindicato, la firma de "este mal acuerdo ratifica a ELA en su exigencia de negociar convenios en el ámbito vasco, como único camino para mejorar las condiciones de trabajo del sector, propuesta que reiteradamente viene siendo rechazado por los sindicatos de ámbito estatal UGT, CC.OO. y USO".

En opinión de ELA, "una vez más se constata que el ámbito de negociación estatal no recoge las necesidades de los trabajadores y trabajadoras de la Seguridad Privada en Euskadi".

En ese sentido, ha denunciado que "el entreguismo de los sindicatos estatales a la patronal es tal que, después de 23 meses de negociación, por llamarle de alguna manera, firman un acuerdo que supone la congelación salarial durante los años 2009 y 2010".

Según ha explicado, el acuerdo firmado por UGT y USO tiene una vigencia de cuatro años, hasta 2012, y contempla una congelación salarial durante los años 2009 y 2010, una subida para 2011 del 1 por ciento, "condicionado a la evolución del IPC" y una subida en 2012 del IPC de 2011, "lo que supone una perdida real de un 2,2 por ciento de poder adquisitivo". Además, el acuerdo recoge "la misma jornada que el convenio anterior, 1.782 horas para los cuatro años".

Para ELA, "la única solución para cambiar esta situación es negociar aquí las condiciones de trabajo de los trabajadores del sector", por lo que ha anunciado que comenzará una campaña informativa a los trabajadores del sector "explicando realmente el contenido de este mal acuerdo y la necesidad de impulsar la negociación en Euskadi para mejorar nuestras condiciones de trabajo".

 

FUENTE: www.europapress.es