La cooperante catalana Isabel Terraza y el mexicano Antonio Velázquez han aterrizado esta tarde en el Aeropuerto de El Prat desde Las Palmas, adonde llegaron el miércoles tras salir de Marruecos después de vivir el conflicto entre el Gobierno marroquí y los saharauis.

La llegada se ha realizado bajo unas fuertes medidas de seguridad, con Mossos d'Esquadra y seguridad privada del aeropuerto. Han sido recibidos por familiares y amigos y han pedido "que no se olvide a las verdaderas víctimas del conflicto, que son los saharauis".

La veintena de familiares y amigos que les han recibido en la zona de llegadas de la Terminal 1 del aeropuerto llevaban banderas saharauis y una pancarta en que se podía leer 'Paremos la masacre, Estado marroquí genocida'.

Terraza y Velázquez han destacado las gestiones del vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, cuando estaban detenidos en el aeropuerto y temían no poder subir finalmente al avión hacia España.

Según fuentes de Vicepresidencia, sus gestiones se hicieron con diversas partes del Gobierno español, con la Embajada española en Rabat, y con los consulados de Marruecos y de México en Barcelona.

"(Carod) se interesó mucho por nosotros y presionó al Gobierno español cuando estábamos en el aeropuerto", ha explicado Terraza.

Según la cooperante, el resto de pasajeros estaban en el avión y ella temía perder el vuelo, por lo que contactó con Carod: "Me dijo que había llamado dos veces al vicrepresidente Rubalcaba y que le había garantizado que podríamos salir bien".

EL PEOR MOMENTO

Isabel Terraza ha explicado que los momentos más difíciles fueron en el aeropuerto de salida, cuando los policías marroquíes interrogaban a Velázquez y ella se quedó sola.

"Los policías eran agresivos y amenazantes, pero nosotros salimos con la cabeza bien alta y deseando que algún día el Sáhara sea libre y estos asesinos paguen por lo que están haciendo", ha apuntado Terraza.

Tanto ella como Velázquez han agradecido el papel de los medios de comunicación por la "presión" ejercida sobre el Gobierno español, porque eso permitió que éste se movilizara y ellos pudieron salir "con vida" de Marruecos, según han relatado.

La cooperante catalana ha lamentado que "durante varios días" no tuvieran noticias de las autoridades españolas, y ha asegurado que "la presión de los medios de comunicación ayudó a que se movieran".

Los dos cooperantes han acusado incluso al Gobierno español de intentar "lavarse las manos" del conflicto del Sáhara. Velázquez ha dicho que "el Gobierno español es tan responsable de lo que está pasando como Marruecos, porque está expoliando los recursos naturales del Sáhara Occidental, donde se está produciendo una grave violación de los derechos humanos".

Terraza y Velázquez han manifestado su intención de "seguir dando voz a los saharauis para no dejarlos solos" y han pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que detenga el conflicto y que la Cruz Roja Internacional pueda entrar en El Aaiún.

 

FUENTE: www.europapress.es