MÁLAGA. La ampliación de la videovigilancia en el Centro Histórico, de las actuales 17 cámaras a las 71 previstas, volverá a intentar a final de año pasar el filtro del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), quien frenó el primer intento con un informe emitido en julio que exigía varias correcciones del proyecto original, fundamentalmente con cambios de ubicación de algunas cámaras para preservar el derecho a la intimidad y reforzar la justificación de la propuesta.

El proyecto municipal, con un presupuesto aproximado de 1,3 millones de euros, pretende aplicar de una vez la segunda y tercera fase de implantación de la videovigilancia en el Centro. Esto supondrá la colocación de 54 cámaras que se sumarán a las 17 actuales, ampliando la vigilancia a otras 21 calles del núcleo histórico de Málaga.

Fuentes del área de Comercio explicaron que ya están ultimando el nuevo proyecto que se presentará ante la Comisión de Garantías de Videovigilancia del TSJA, con idea de obtener la autorización que permita su puesta en marcha.

El nuevo documento estará terminado en pocas semanas y se volverá a remitir a la Policía Nacional para que realice los informes obligatorios, necesarios antes de que la Subdelegación del Gobierno traslade el expediente ante el TSJA para una nueva revisión.

De conseguir la autorización de la Comisión de Garantías de la Videovigilancia, algo que requerirá de un plazo mínimo de 5 a 6 meses, el Ayuntamiento tiene previsto sacar a concurso su instalación a lo largo del año próximo. Esto permitirá iniciar los trabajos a finales de 2011. 

El proyecto no tendrá un plazo de ejecución muy amplio, apenas dos meses para poner las cámaras y conectarlas al cableado de fibra óptica que permitirá la trasmisión de las imágenes. Además, se ampliará el centro de control que está instalado en la comisaría de la Policía Nacional del Centro, en el mercado de la Merced, que es quien se encarga de la custodia y control de las imágenes.

La ampliación de la videovigilancia permitirá multiplicar por cuatro la actual superficie controlada, alcanzando los 15.000 metros cuadrados e incluyendo calles muy transitadas, como Comedias, Santa María, Compañía, Puerta Nueva, Panaderos, Granada, Santa Lucía, Carretería, Sánchez Pastor, plaza Mitjana, Mártires, Méndez Núñez, Álamos, Atarazanas, puente de la Esperanza, plaza de Arriola, plaza de Félix Sáenz, San Juan, Nueva, plaza del Siglo y plaza de la Merced.

 

FUENTE: www.laopiniondemalaga.es