Cae la banda del Nissan Patrol, autora de 20 robos por alunizaje

 

La Guardia Civil de Córdoba acaba de dar un duro revés al mundo de la delincuencia organizada. La operación Corium ha logrado desarticular un grupo delictivo compuesto por cuatro personas dedicado al robo en gasolineras, salones de juego y restaurantes y que llegó a ser conocido entre las patrullas como la banda del Nissan Patrol por su querencia al robo de este tipo de vehículos para cometer sus fechorías.

Según ha informado este martes la Comandancia, la operación se inició en diciembre de 2019 tras producirse una serie de robos en estaciones de servicio, restaurantes y salones de juego. Los delincuentes, tras acceder al interior de los inmuebles mediante fractura de los acristalamientos, forzando los accesos o incluso utilizando el método del alunizaje, sustraían principalmente máquinas de cambio de monedas y recreativas, tabaco y dinero.

Las primeras investigaciones permitieron comprobar que la mayor parte de los robos habían sido cometidos por un mismo grupo, que mantenía una "dilatada relación delincuencial". Ante ello, la Comandancia estableció un dispositivo de servicio orientado a la prevención de este tipo de hechos en la provincia, así como a la identificación, localización y detención de los supuestos autores.

Not13.0520

Los miembros de la red sustraían vehículos para la carga y el transporte del material robado, fundamentalmente Nissan Patrol, así como también en algunos casos los empleaban para acceder al interior de los inmuebles mediante el método del alunizaje. Asimismo, la Guardia Civil pudo concretar que se trataba de un grupo de personas con una gran movilidad geográfica tanto en la comisión de los robos como en sus lugares de residencia, cambiando continuamente de provincia, lo que dificultaba aún más las labores de investigación.

Los agentes llevaban tiempo pisándoles los talones y el 6 de febrero estuvieron a punto de caer en Montoro. Aquella madrugada, su objetivo fue la farmacia del Retamar, en la plaza del Mercado de la localidad del Alto Guadalquivir. Sobre las 04:00, la Policía Local recibió la llamada de un vecino para advertir de un robo en el establecimiento y de que los individuos, tres encapuchados, habían huido en un todoterreno por la antigua N-420. La patrulla de la Policía Local montoreña que se encontraba de servicio decidió cortarles el paso y logró interceptarlos, por los que los delincuentes, viéndose acorralados, optaron por dejar abandonado el todoterrano y huyeron campo a través entre los olivares.

En el interior del Nissan Patrol, encontraron las dos cajas registradoras sustraídas en la farmacia y un pico con el que, presumiblemente, habrían roto el cristal del local para acceder. Era la tercera vez desde el mes de diciembre en que el grupo actuaba en la comarca, siempre siguiendo el mismo modus operandi. En primer lugar, los delincuentes -que siempre actuaban con el rostro cubierto, tal y como los captaban las cámaras de vigilancia- robaban un Nissan Patrol, con el que se dirigían a un establecimiento comercial que previamente habían acechado.

El siguiente paso era romper la cristalera, bien con un pico o bien efectuando un alunizaje. El botín era siempre dinero en efectivo u objetos de valor de fácil transporte. El primer robo documentado lo cometieron en diciembre en la gasolinera del polígono, en Montoro, y el segundo fue en el vecino municipio de Villa del Río el pasado día 16 de diciembre de 2019 en un salón de juego, donde tras acceder a su interior intimidaron a una empleada.

El avance de la investigación permitió identificar a los cuatro integrantes del grupo y comprobar que la organización estaba perfectamente estructurada y jerarquizada, teniendo cada integrante un rol perfectamente definido en la actividad delincuencial que desarrollaban. Los delincuentes fueron finalmente detenidos en las provincias de Córdoba y Badajoz.

Hasta el momento se han esclarecido un total de 20 delitos contra el patrimonio, cometidos en gasolineras, restaurantes y salones de juego de las provincias de Córdoba, Sevilla y Jaén. La operación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Córdoba.

 

  

Son imágenes del último asalto de la banda especializada en desvalijar áreas de servicio, restaurantes y salones de juego, todos en Andalucía

 

#sistemadeseguridad #camarasdevideovigilancia #videovigilancia #ladronescazados #operacionCorium #videovigilanciaefectiva

Fuente: Lavozdecordoba