La Bañeza. La obra de instalación de un ascensor en la calle San José, que comunica el paseo de los Frailes con la zona alta del barrio de San Julián, aún deberá esperar varias semanas hasta la finalización de los trabajos y la posterior entrada en funcionamiento del servicio.

Este proyecto, dentro del plan de accesibilidad, se comenzó en el mes de junio y tenía un plazo de ejecución de tres meses, anunciándose su finalización para el pasado septiembre, ya que las obras avanzaban a buen ritmo.

La obra original supone una inversión total de 100.600 euros de los cuales el Imserso aporta 54.351, la Fundación ONCE 12.078 y el Ayuntamiento bañezano los 24.171 restantes. Sin embargo, la decisión posterior de crear una nueva escalera de hormigón ha obligado al consistorio a ampliar la obra con una nueva inversión de 50.000 euros.

Esta modificación sobre el proyecto original supone, al mismo tiempo, la necesidad de ampliar el plazo de entrega de la obra para la posterior puesta en funcionamiento del elevador.

La obra de ejecución de la nueva escalera también ha sido encargada a la empresa adjudicataria de la llevar a cabo la obra civil para el ascensor, Construcciones y Servicios Los Chavetinas, S.L. Esta empresa se ha encargado de construir una escalera, alternativa al elevador, a la que se ha dotado de una barandilla metálica para facilitar el acceso.

La demolición de la antigua escalera y la construcción de nuevos peldaños ha servido para acometer las obras de saneamiento para recoger las aguas residuales de la calle Bello Horizonte.

Al mismo tiempo, se utilizará la nueva escalera para instalar el cableado de los sistemas de videovigilancia que controle los accesos al ascensor y evite actos vandálicos en la infraestructura.

Con esta nueva inversión, el ascensor del barrio de San Julián precisará una inversión total de 150.600 euros, de los cuales el consistorio deberá aportar 74.171.

Cámaras de seguridad

Del mismo modo que se hará con diversos edificios públicos de la ciudad, se instalará un equipo de cámaras de videovigilancia durante las 24 horas que permita el buen funcionamiento de este ascensor y que éste no sufra daños como consecuencia del vandalismo callejero.

Cabe recordar que ya se había anunciado la instalación de diversos equipos de seguridad en la ciudad, al igual que se realizó hace meses con el edificio que ocupan la Policía Local y el Hogar del Jubilado, tras ser objeto de actos vandálicos en alguna ocasión.

Las cámaras de seguridad y videovigilancia, cuya instalación se anunció desde el consistorio, se colocarán inicialmente en edificios propiedad del Ayuntamiento, a fin de evitar los trámites de autorización pertinentes y proteger las instalaciones municipales. 

En este sentido, el teatro municipal o la casa consistorial serán algunos de los primeros edificios de la ciudad que contarán con cámaras, si bien desde el Ayuntamiento está prevista una segunda fase en la que se amplíe el servicio al control del tráfico.

 

FUENTE: www.la-cronica.net